Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó su primera ganancia trimestral en nueve meses gracias a un alza del precios del crudo y un favorable tipo de cambio.

Pemex dijo que ganó 1,443 millones de pesos (116.5 millones de dólares) en el primer trimestre frente una pérdida de 26,998 millones de pesos en el mismo periodo del 2009.

La ganancia cambiaria sumó 27,500 millones de pesos.

La empresa se vio favorecida por los altos precios del crudo y mayores ventas de productos refinados en el mercado doméstico, dijo Pemex en su reporte a la bolsa.

Antes de impuestos

De acuerdo con su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, las ganancias registradas por la paraestatal antes de la aplicación del impuesto a la utilidad sumaban 173,482.3 millones de pesos.

Así, el monto de impuestos, derechos y aprovechamientos se incrementó 77% respecto a los 96,896.7 millones de pesos reportados el año pasado, debido esencialmente a mayores precios de referencia.

No obstante, el resultado de la utilidad neta consolidada es favorable respecto a la pérdida por 26,997.5 millones de pesos registrada de enero a marzo del año pasado.

Precios y tipos de cambio

De acuerdo con un comunicado de la empresa, la obtención de las utilidades se debió principalmente a mayores ventas de crudo de exportación y en el país.

También, al efecto favorable en la variación cambiaria y a un incremento en otros ingresos, sobre todo por la mayor acreditación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Ventas

Con base en su estado de resultados, las ventas netas de la paraestatal sumaron 307,875 millones de pesos, lo que implicó un crecimiento de 36% comparado con los 226,391 millones de pesos reportados en los primeros tres meses del año previo.

De enero a marzo de este año, el rendimiento de operación aumentó 47%, al pasar de 93,222 millones de pesos a 137,558 millones de pesos.

Por otra parte, la deuda total, incluyendo intereses devengados, disminuyó 1.0% y se situó en 624,000 millones de pesos, debido principalmente a la apreciación de 12.9% del peso respecto al dólar.

El patrimonio fue negativo en 66.9 millones de pesos, como consecuencia de la pérdida neta registrada en 2009, la cual fue parcialmente compensada por el rendimiento neto generado en el primer trimestre de este año.

Cae exportación

En tanto, el volumen de exportación de crudo disminuyó 1.9% debido a una menor producción.

Durante el primer trimestre de este año, la producción de petróleo crudo disminuyó 2.2% para ubicarse en 2 millones 607,000 barriles diarios.

Ello, precisó, debido a la declinación natural y el cierre de pozos por el incremento de la relación gas-aceite en Cantarell.