El derrame petrolero de Bristish Petroleum (BP) en el Golfo de México obliga al Comité de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Pemex a poner en la agenda de su próxima reunión una revisión de sus normas de seguridad ambiental.

Además, de acuerdo con los temas acordados para la sesión que se realizará la próxima semana, se analizará también la conveniencia o no de que México se sume a la moratoria de seis meses establecida por Estados Unidos, para no otorgar permisos de explotación de hidrocarburos en aguas profundas y extraprofundas.

Al respecto, Rogelio Gasca Neri, presidente del Comité de Medio Ambiente del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex), comentó que se necesita tener normas alrededor de las explotaciones en aguas profundas y extraprofundas y tener como base a las que se seguirán en EU o bien, las que se tienen en Brasil.

El problema de BP necesariamente nos obliga a pensar y a plantear cuáles son las instituciones que deben regular la seguridad de la operación y la producción de hidrocarburos en aguas profundas y ultraprofundas , dijo Gasca Neri a El Economista.

La regulación debe ser congruente con la que se llevará a cabo en Estados Unidos en la parte del Golfo de México y en otras áreas importantes que tienen actividades en aguas profundas y extraprofundas, como es el caso de Brasil , precisó.

Por ejemplo, el gobierno de EU está dividiendo en tres áreas el MMS (Minerals Management Service): 1) Licitación; 2) Especificaciones regulatorias (incluye fianzas, requisitos de seguridad, medio ambiente, barcos doble fondo) y 3) Vigilancia del cumplimiento de la regulación. Mientras que México no tiene MMS , comentó.

Y detalló: Un tema a resolver rápidamente es que debe quedar claro quién es el responsable de la regulación y cuáles son los compromisos que debe hacer Pemex y sus contratistas .

Suárez Coppel, al Congreso

Senadores y diputados aprobaron en comisiones citar a comparecer al titular de Pemex, Juan José Suárez Coppel, para que explique los actos de corrupción al interior de la paraestatal, así como el impacto real del derrame en aguas del Golfo de México y los procedimientos para la construcción de la Refinería del Bicentenario.

El dictamen se espera sea avalado hoy por el pleno de la Comisión Permanente.

empresas@eleconomista.com.mx