En el primer trimestre del año, Petróleos Mexicanos registró un superávit de 6,312 millones de dólares en su balanza comercial de petróleo crudo, petrolíferos, petroquímicos y gas natural, monto 34% mayor al reportado en el mismo lapso 2010.

En el periodo enero-marzo, el valor de las ventas externas fue de 13,031 millones de dólares, mientras que el costo de las importaciones de petrolíferos, petroquímicos y gas se ubicó en 6,719 millones, de acuerdo con estadísticas preliminares.

El total de ingresos captados por el comercio exterior de hidrocarburos y sus derivados fue superior en 3,723 millones de dólares respecto a lo facturado en el mismo periodo del año pasado.

La paraestatal exportó un volumen promedio de 1 millón 372 mil barriles diarios de petróleo crudo, de los que 77% correspondió a crudo pesado Maya y el resto a Istmo (ligero) y Olmeca (extra ligero), por un valor total de más de 11,000 millones de dólares.

En el periodo de análisis colocó también en el mercado internacional 200,000 barriles diarios de petrolíferos, como ombustóleo, gasolinas y diesel, entre otros, por un monto de 1,519 millones de dólares, mientras que el valor de las importaciones de estos productos fue de 6,375 millones.

DOCH