Ante el desastre por el derrame de crudo causado por la empresa British Petroleum en Estados Unidos, Petróleos Mexicanos (Pemex) tendrá que prevenir accidentes y reforzar las medidas de seguridad en sus contratos de perforación de pozos en el mar, coinciden funcionarios mexicanos.

La secretaria de Energía, Georgina Kessel, dijo que Pemex tiene que hacer el análisis correspondiente sobre las medidas de seguridad, pero tenemos que asegurarnos de que las inversiones de crudo y gas se realicen de la manera más segura posible .

Y es que uno de los puntos en donde se pondrá mayor atención, de acuerdo con Pemex, es en las perforaciones que se realizarán a partir de junio en aguas profundas, en el yacimiento Perdido. Actualmente, la paraestatal tiene 11 pozos de exploración a grandes profundidades en el mar.

Kessel dijo, luego de participar en un taller sobre Cambio Climático, que van a tomar en cuenta la experiencia del accidente en Estados Unidos e incorporarán las medidas que se tomen en ese país como prevención para hacer más segura la actividad petrolera.

Hasta el momento, las autoridades mexicanas están a la espera de que se presenten los resultados de las investigaciones correspondientes.

Impulsarán plan preventivo

Por su parte, Rafael Elvira Quesada, secretario de Medio Ambiente, informó que debido al derrame de petróleo en Estados Unidos, en México se establecerá un plan de prevención de accidentes para los proyectos de Pemex que desarrollen en aguas profundas del Golfo de México.

Para ello, la Semarnat trabaja en conjunto con la Secretaría de Energía para instrumentar un programa de contingencia en México.

Debe haber un protocolo, el plan de prevención de accidentes sería ése y tendríamos una serie de condicionantes para la licencia de la manifestación de impacto ambiental, la licencia ambiental única, la cédula de operación anual y el plan de prevención de accidentes , dijo el funcionario.

[email protected]