A pesar de que la caída productiva en Chicontepec es de 58% en los últimos seis años, Petróleos Mexicanos (Pemex) redujo en 41% las inversiones planteadas al 2026 en cinco asignaciones de extracción de la zona, con lo que invertirá 24,947 millones de pesos menos, conforme aprobó el órgano de gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Por ello, en su 50 sesión del órgano de gobierno, el regulador urgió a la estatal a que presente a la Secretaría de Energía un nuevo plan de desarrollo que maximice la rentabilidad de estos campos, que en primer término cambiaron su conformación física para después presentar planes de trabajo distintos a la Ronda Cero, mientras continúa la declinación productiva del paleocanal ubicado en Veracruz y Puebla.

Para llevar a cabo estas reconfiguraciones y las respectivas reducciones en la inversión, la estatal argumentó que existe una propuesta de analizar las asignaciones de manera modular, reconociendo la complejidad geológica del área y la capacidad de ejecución de Pemex Exploración y Producción. Así, pasó de inversiones conjuntas planteadas en la Ronda Cero de 60,449 a 35,502 millones de pesos para los siguientes ocho años en las asignaciones Agua Fría, Coapechaca, Coyula, Poza Rica y Huizotate.

En Agua Fría, de 176.4 kilómetros cuadrados y que absorbió el campo Coralillo, la estatal pasó de una inversión propuesta en la Ronda Cero de 26,016 a 8,550 millones de pesos, reduciendo en 67% las inversiones programadas al 2026 para la extracción de este campo.

En el caso de Coapechaca, la reducción es de 55% de la inversión, que son 11,012 millones de pesos menos para ubicarse en un nivel de inversiones de 9,095 millones al 2026. En esta asignación se realizarán 256 perforaciones menos y se reducirá en 257 la terminación de pozos.

En Coyula, la inversión se reduce en 47% con lo que se invierten 4,256 millones de pesos menos con una propuesta de 4,756 millones de pesos.

Esperan mejores planes de desarrollo

Las modificaciones propuestas deben incluir nuevos planes de desarrollo en los que los comisionados de la CNH esperan que no se observen estas reducciones para llegar a los mínimos, sino que con menos dinero se realicen trabajos más eficientes en este campo de tan alta complejidad. En conjunto, las cinco asignaciones modificadas producen 16,692 barriles diarios de crudo, que es 0.9% de la extracción nacional.

[email protected]