Empresas

Lectura 1:00 min

Pemex propondrá su primera asociación con privados

Avatar de Lourdes Flores

Por Lourdes Flores

José Antonio González Anaya, director general de Pemex, durante su participación ayer en el Congreso Mexicano del Petróleo, en Monterrey, Nuevo León.

Petróleos Mexicanos (Pemex) propondrá el viernes al Consejo de Administración su primera asociación con otras empresas petroleras o farmouts para desarrollar el campo Trión en aguas profundas del Golfo de México, refirieron tres fuentes con conocimiento del tema, luego de que la Secretaría de Energía confirmó que dicho proceso se llevará a cabo a la par de la cuarta licitación de la Ronda Uno.

Los llamados farmouts o alianzas de Pemex se han postergado más de lo esperado después de que la petrolera recibió los campos y áreas que le fueron asignados en la llamada Ronda Cero, en el 2014, tras la profunda reforma energética promulgada a finales del año anterior.

Trión, ubicado en el Cinturón Plegado Perdido, cerca de la frontera con Estados Unidos, tiene un área de 22.6 kilómetros cuadrados y reservas probadas, probables y posibles (3P) de 305 millones de barriles de petróleo; fue uno de los grandes hallazgos de la estatal en la administración pasada.

Previo a esta información y a la convocatoria para un anuncio por parte del director general de la estatal, José Antonio González Anaya, para hoy viernes, el director general de Exploración y Extracción de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Marco Antonio Cota Valdivia, dijo en entrevista durante el Congreso Mexicano del Petróleo, en Monterrey, Nuevo León, que la primera asociación de Pemex se trataría en la sesión del Consejo de Administración, aunque no detalló de qué campo se trataba.

Además Cota Valdivia aseguró que en la cuarta convocatoria de la Ronda Uno, en exploración de aguas profundas, donde habrá 10 áreas que se licitarán en diciembre de este año, Petróleos Mexicanos (Pemex) participará también en asociación, práctica necesaria dados los costos y riesgos que implican estos campos.

Pemex someterá al Consejo de Administración la primera asociación con empresas privadas (...) Normalmente las empresas van en grupos de dos o tres por cada bloque , indicó; la idea es empatar los tiempos para que durante la cuarta fase de la Ronda Uno también se licite este farmout .

Dijo que las áreas van a ser licitadas por contrato de licencia para cubrir zonas que van desde 1,678 hasta 3,287 kilómetros cuadrados, donde se estima que se podrá extraer aceite superligero, ligero pesado, gas húmedo y gas seco. Según él, 19 empresas ya tienen acceso al cuarto de datos y 24 iniciaron la precalificación.

Finalmente, durante la inauguración del Congreso, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, informó que en julio se realizará la primera convocatoria de la Ronda Dos, para aguas someras del Golfo de México, que incluye 15 campos de exploración y extracción. (Con información de Reuters y Karol García)

Vienen más cambios para una empresa más compacta

Dos campos de la Ronda Cero, sujetos a migración

La Asamblea del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) pretende finalizar hoy viernes la transformación de la empresa productiva del Estado, convertirla en una empresa más compacta, con un presupuesto reducido y promoviendo alianzas y asociaciones.

Entre los temas que se van a revisar este viernes están los concernientes a los mecanismos de negociación para la solución de conflictos, de los que puede disponer como herramientas luego de la reforma energética, entre Pemex, particulares y reguladores.

De acuerdo con la Orden del Día del acta de la Sesión del Consejo de Administración del 10 de junio del 2016 –a la que este diario tuvo acceso–, hay tres asuntos que se presentarán en el mismo día para ser incluidos en la sesión y son tres temas importantes de los organismos.

Juan Javier Hinojosa Puebla, director de Pemex Exploración y Producción (PEP), buscará que le autoricen la migración de dos campos que le fueron asignados en la Ronda Cero, las asignaciones AE-0092 y AE-0093, pasen a contrato para la exploración y extracción de crudo con un socio.

Estas asignaciones son marinas, están en el cinturón subsalino del Golfo de México y le fueron otorgados los permisos correspondientes por la CNH el 27 de agosto del 2014. Lo que PEP quiere es que haya un inversionista privado que aporte el capital para desarrollar estos campos.

En términos de alianzas, José Manuel Carrera Panizzo, director de Alianzas, va a presentar una estrategia para el financiamiento de proyectos de PEP mediante un esquema de venta de activos de la petrolera y el arrendamiento financiero.

El director de Procura y Administración presentará, también de último minuto en la agenda, la modificación a las disposiciones generales de contratación para Pemex y sus empresas productivas subsidiarias (EPS).

A medio año, la empresa pondrá en marcha dos nuevas modificaciones a su presupuesto. De esta manera el director de Finanzas presentará la adecuación presupuestal correspondiente por el cambio de régimen fiscal y la relacionada con el traspaso de inversión física a gasto de operación, todo ello para poder cumplir con el programa de recorte al gasto por 100,000 millones de pesos. (Luis Carriles)

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.