En EL 2016 Petróleos Mexicanos (Pemex) no redujo su tasa de restitución de reservas probadas 1P integradas -que incluyen lo añadido por nuevos descubrimientos, reclasificaciones y recuperación mejorada de hidrocarburos- en comparación con el 2015, ya que, a pesar de que sólo restituyó cuatro barriles por cada 100 que extrajo, mejoró en este rubro porque en el 2015 tuvo una tasa negativa de 132%, es decir, a cada 100 barriles que extrajo le añadió otros 132 que no repuso e incluso reclasificó en otros rubros contables.

El Economista publicó que en el 2016 la tasa de restitución había caído a 5.1% únicamente por nuevos descubrimientos, como lo explicó la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). El comparativo con el año anterior, en el cual se aseguró que la tasa de restitución del 2015 se ubicó en 10%, se realizó con base en el reporte anual de Pemex al Congreso, ya que en marzo del 2016 la CNH publicó los valores de las reservas probadas sin desglosar la tasa de restitución.

Incluso, los valores consolidados de las reservas 1P no fueron publicados sino hasta inicios del 2017, ya que hubo discrepancias entre las estimaciones de Pemex y las del tercero certificador. De ahí que la tasa negativa de 132% en la reposición de reservas del 2015 fue un dato nuevo que Pemex dio a conocer apenas la semana pasada.

[email protected]