El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) resaltó que la capacidad de refinación de Pemex no se ha modificado en los últimos 20 años, por lo que la paraestatal se ha visto obligada a adquirir gasolinas en el exterior, particularmente en Texas.

Esta demanda nacional es conocida y los montos erogados por importaciones en general han sido difundidos gracias la resolución diversa RDA 1932-13 del IFAI.

Según un reporte de cumplimiento dado a conocer por el instituto, la empresa P.M.I. Comercio Internacional S.A. de C.V. (PMI) informó que la paraestatal pagó 12,290.07 millones de dólares por la compra de gasolinas a la refinería Deer Park Refining Limited Partnership (DPRLP), ubicada en Texas, Estados Unidos

Precisó que PMI, empresa de participación estatal mayoritaria constituida por Pemex, explicó que la compra se llevó a cabo en el periodo de 1993 a 2012, de la cual es copropietaria la paraestatal en un 50 por ciento,

De acuerdo con el reporte, inicialmente, en respuesta a un particular que había solicitado esos datos, PMI indicó que la información se encontraban reservada por ser considerada secreto industrial.

Lo anterior, de conformidad con el artículo 14, fracción II, de Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG), en relación con el artículo 82 de la Ley de la Propiedad Industrial (LPI).

Refirió que el valor de las importaciones, los costos de las gasolinas producidas por diversas refinerías ubicadas en la misma zona que Deer Park, obedecen a una "lógica de mercado".

De tal suerte que "era de especial relevancia para ambos socios mantener reservado o confidencial el precio de lo que compran o venden, puesto que su competitividad está derivada de los precios de los productos".

Sin embargo, al analizar la normatividad aplicable, el IFAI expuso que la capacidad de Pemex en cuanto a refinación y la demanda nacional de petrolíferos, producción, consumo interno e importaciones de 1998 a 2015, es información pública, toda vez que la Secretaría de Energía la difundió en el documento "Iniciativas de reforma energética".

Además, en el "Informe del mercado petrolero de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público" se puede observar el detalle de las exportaciones e importaciones de hidrocarburos y sus derivados para el periodo de 2009 a 2012.

REVELAR MONTO DE IMPORTACIONES NO AFECTA A PEMEX

Ante ello, el Pleno señaló que dar a conocer el precio pagado para los volúmenes de importación realizados, de ninguna manera actualiza el secreto industrial, ni comercial.

Consideró que el mercado nacional Pemex "no enfrenta competidores, ya que éste ostenta al monopolio petrolero en el país; de lo cual se deriva que, necesariamente, para aludir a una desventaja competitiva, debe existir de antemano competencia, la cual, en el caso no aplica".

Expuso que un precio o el costo, por sí mismo, no revela cuál es la metodología de la empresa, los procesos de producción o distribución de mercancías, por lo cual, también se desvirtúa el argumento de violentar un secreto industrial o comercial.

Por tanto, es conocida la necesidad de importar gasolinas de otras fuentes, cuyo costo financiero está afectando la rentabilidad operativa del organismo, además de que se trata de información relativa a recursos públicos.

El Pleno del Instituto revocó así la reserva e instruyó a PMI la entrega de la información relativa a los montos de las importaciones hechas por Pemex provenientes de la refinería Deer Park de 1993 a 2012.

nlb