El director de Petróleos Mexicanos (Pemex) de Exploración y Producción (PEP), Gustavo Hernández sugirió que en las alianzas para el estudio de aguas profundas planeadas, la empresa mexicana no necesariamente sería el operador.

Al participar en la XXV Conferencia de Energía del Instituto las Américas, con sede en La Jolla, California Estados Unidos, explicó que la petrolera mexicana no tiene experiencia para ser un desarrollador de aguas profundas, pero espera ser productor en áreas donde se han llevado a cabo varios descubrimientos.

Durante el foro, al funcionario federal le fue cuestionado si Pemex no estaría cómodo de no ser el operador en este tipo de operaciones; Gustavo Hernández respondió que no es un mandato que escojamos ser operadores en todo. Eso dependerá de la jurisdicción de aguas profundas, podemos ser operador de una parte del proyecto .

NOTICIA: Pemex realiza simulacro de incendio en estación de NL

Refirió, a su vez, el deseo de Pemex de migrar de exploración y atraer a un socio confiable vía consorcio puesto que -afirmó- la empresa nacional es eficiente y está mejorando sus prácticas.

Reconoció que no podemos traer capital, pero es una situación en la que todos podemos ganar (...) Esperamos migrar de 1.0 a 2.0 en las alianzas .

Gustavo Hernández argumentó que Pemex se ha visto afectada por el descenso de los precios del crudo, sin embargo las empresas enfrentan decisiones difíciles para reducir sus costos y consideramos que ya superamos lo peor. Veremos una recuperación permanente en los próximos años, aseguró.

NOTICIA: Corrupción, freno para asociaciones, admite Pemex

Como estrategia a corto plazo, Pemex determinó centrarse en los recursos convencionales: en tierra y agua poco profunda, rentable a 25 dólares por barril. Asimismo optó por incrementar la productividad; revaluar la estrategia; ajustar los presupuestos y ser coherente con las capacidades.

El directivo de Pemex abundó en que, de acuerdo con el nuevo contexto de Pemex, ofrecerá - en un inicio- tres farm-outs en campos maduros (tierra adentro), que son Rodador, Ogarrio y Cárdenas Mora.

En respuesta a la presentación del funcionario federal, el director del Instituto México del Centro Woodrow Wilson, Duncan Wood, lamentó que durante este espacio no se hablara de los retos fundamentales ni debilidades de Pemex.

NOTICIA: Pemex prioriza pago a pymes proveedoras

El hecho de que la compañía no los reconozca (sus retos), es un problema. De hecho muestra un rechazo a enfrentarlos , reclamó Wood. Exhibió la falta de rendición de cuentas en relación a la corrupción que vive esta empresa; el declive de su producción, sus reservas; así como lo lento que ha sido el proceso de asociación estratégica si es una prioridad para Pemex.

ana.langner@eleconomista.mx

mfh