Pemex Refinación debería considerar formar asociaciones en refinerías con empresas privadas fuera del país, con el fin de garantizar el abasto de combustibles en el futuro a precios competitivos, porque construir una nueva refinería en el país no solucionará el problema.

Rogelio Gasca Neri, consejero profesional de Pemex, comentó: Es un tema mucho más amplio y, desde mi punto de vista, debe incluir la consideración de incluir activos como Deer Park o algo similar, o construir una planta o asociarse afuera (del país) .

Lo anterior debido a que, en opinión del funcionario, el tema de refinación en México no es hacer una refinería aquí o allá, el tema es cómo vamos a resolver el problema o el abastecimiento de combustibles en los próximos 20 años de forma oportuna, eficiente y a precios competitivos. Ése es el gran tema y en ese gran tema entra la capacidad de refinación actual, la capacidad de refinación nueva, la capacidad de refinación en otros lados del mundo .

En ese sentido, la Secretaría de Energía detalla que los países con mayor disponibilidad de refinerías en el mundo son EU, que tiene aproximadamente 146 refinerías; China con 51; Rusia, 41; Japón, 31; Canadá, 21; India, 17, y Alemania, 15 refinerías.

Proyecta la dependencia que para el periodo 2010-2015 se construirán 14 nuevas refinerías alrededor del mundo que incrementarían en 2,087 millones de barriles diarios la capacidad de refinación.

Las regiones que mayor participación tendrán en cuanto a aumento en capacidad serán Asia Pacífico y Medio Oriente, cuyos incrementos representan 38.3 y 42.0%, respectivamente.

Pemex, atraso en refinerías

En contraste, Pemex Refinación tiene seis refinerías, con retrasos en las reconfiguraciones de por lo menos cinco años. El año pasado la subsidiaria reportó restricciones operativas, estructurales y administrativas, de acuerdo con información de Pemex.

Armando Beltrán Etcheverry, exjefe en el Área de Distribución de Pemex Refinación, dijo que desde hace años se ha intentado deshacer Pemex Refinación.

Pero, lo que hace falta es que los precios del crudo que se le da a la subsidiaria para refinar sea a un precio menor al que está en el mercado .

Esto le dará a Pemex Refinación un mayor margen de ganancia, de lo contrario, se mantendrá la grave situación financiera deteriorada de la empresa, con rezagos tecnológicos y pérdidas que al cuarto mes del 2010 ya representan 32,000 millones de pesos.

Si la subsidiaria recibe el precio del petróleo a costo de producción, que es de 6 dólares por barril, entonces va hacer una empresa rentable y con ganancias; pero si en lugar de 6 dólares se le vende entre 60 dólares y 65 dólares (que es el precio de mercado) entonces, lo único rentable sería, en término de número, explotar, extraer el petróleo y a refinación lo quiebro en libros .

mpalma@eleconomista.com.mx