Petróleos Mexicanos (Pemex) presentó a 28 empresas nacionales e internacionales el proyecto de bombeo electrocentrífugo (BEC), próximo a licitarse, el cual tiene el propósito de garantizar la producción de yacimientos localizados al noroeste de Ciudad del Carmen, Campeche.

La paraestatal expuso que el BEC es un mecanismo utilizado para hacer llegar los hidrocarburos desde el fondo del pozo hasta la superficie, cuya implementación garantizará la producción de los yacimientos marinos Ek, Balam, Takin, Maloob Zaap y Ayatsil.

Precisa en un comunicado que se busca implementar un sistema de contratación que garantice el diseño, la instalación, la operación asistida y el mantenimiento de los citados yacimientos.

En la presentación del plan, además de recibir retroalimentación de los participantes, se expuso el objetivo del proyecto, la experiencia de la Región Marina Noroeste en la aplicación del BEC, las características de los yacimientos y las propiedades de los fluidos en los que se realizarán los trabajos.

Asimismo, se informó del tipo de configuraciones a instalar, las especificaciones técnicas de los equipos de fondo y superficie, así como el proceso de licitación y el esquema de contratación diseñado para promover la competencia e incentivar los mejores desempeños.

De acuerdo con la paraestatal, la implementación del BEC tendrá un plazo de ejecución de cinco años para la instalación de este sistema en más de 100 pozos y se realizará a través de una licitación pública internacional abierta, para que las compañías especializadas en el ramo petrolero presenten sus mejores propuestas.

El Bombeo Electrocentrífugo es utilizado desde hace más de 15 años en yacimientos de petróleos de 27 grados API y más de cinco años en pozos productores de petróleos pesado de 13 grados API (siglas del American Petroleum Institute, que se utiliza para medir la densidad del crudo).

RDS