MEXICO DF - La petrolera estatal mexicana Pemex publicó este jueves la convocatoria para la licitación de una segunda ronda de contratos de producción y exploración de crudo en campos maduros, que prevé asignar a mediados del año.

La nueva licitación contempla 22 campos, agrupados en seis áreas en el norte del país, que Pemex ha dicho producen actualmente 12,000 barriles por día (bpd).

"Se estima que en dichas áreas aumente la producción alrededor de 100,000 barriles por día en los próximos tres y cuatro años", dijo Pemex en un comunicado.

La licitación incluye dos áreas en aguas someras: Arenque y Atún, además de los campos en tierra en San Andrés, Tierra Blanca, Altamira y Pánuco, que se ubican en el sur de Tamaulipas y norte de Veracruz.

Pemex, adjudicó en agosto los primeros contratos en campos maduros, en un inédito proceso de apertura a empresas privadas de un sector que estaba reservado al Estado.

Estaba previsto que en octubre se iniciara el proceso para la segunda ronda, pero diversos contratiempos llevaron al retraso del plan establecido.

Se espera que para la tercera ronda de licitaciones este año se incluya al proyecto Chicontepec, al que Pemex ha destinado miles de millones de dólares y cuya producción aumenta a un ritmo menor al esperado.

Pemex espera que Chicontepec -donde dice están 40% de las reservas petroleras del país- aumente su producción de 65,000 barriles por día (bpd) a 100,000 bpd a fines del 2012 con el uso de nuevas tecnologías de perforación, y que en 2021 pueda llegar a 600,000 bpd.

A través de este esquema, México, el séptimo mayor productor de crudo del mundo, busca apuntalar la producción de petróleo, que ha detenido su declive y está en un promedio de 2.55 millones bpd.

Para México es vital que Pemex mantenga su plataforma de exportaciones de crudo, actualmente de 1.2 millones de bpd en promedio, pues las ventas de crudo alimentan alrededor de una tercera parte de los ingresos del Gobierno.

ros