Petróleos Mexicanos (Pemex) invertirá 249,148 millones de pesos en exploración, producción y desarrollo de sus campos petroleros, representando un aumento de 2.8% en relación con el año anterior, publicó la Comisión Nacional de Hidrocarburos con datos de Pemex Exploración y Producción.

Ello representa 83% del total que la paraestatal tiene presupuestado por parte del gobierno federal, que para este año asciende a poco más de 300,000 millones de pesos.

La inversión considerada corresponde exclusivamente a recursos de gasto de capital destinados a proyectos de infraestructura económica (no se incluyen programas de proyectos de inversión de adquisición, mantenimientos, estudios de preinversión o de cualquier otro tipo , mencionó el órgano regulador en su reporte.

De la inversión, 46%, o sea 114,470 millones, será destinado al desarrollo de las áreas que actualmente trabaja Pemex; mientras que 41%, 101,444 millones, irá a producción; 13%, 33,234 millones, a exploración de nuevos yacimientos en los activos que ya se trabajan, y sólo 2% de la inversión, 4,243 millones, será dirigido a la investigación de tecnologías para complementar las operaciones.

El monto más importante será para el proyecto Cantarell, al que se le invertirán 54,813 millones de pesos, 22% del total, en lo que se refiere a crudo y gas asociado.

El aumento más importante se reflejará en el activo de la Sonda de Campeche Ku Maloob Zaap, al cual se le invertirán 39,363 millones de pesos, lo que representa un aumento de 32% en relación con lo ejercido en el 2010.

El proyecto Aceite Terciario del Golfo, mejor conocido como Chicontepec -que en los últimos meses ha alcanzado récords históricos de producción llegando a 63,000 barriles diarios- recibirá 28,013 millones, un monto 34% inferior a lo invertido el año pasado, según establece el reporte.

Para gas, 26%

A pesar de que en el Programa Operativo Trimestral Pemex pretende disminuir la producción de gas no asociado, los proyectos de este hidrocarburo recibirán juntos un total de 65,428 millones de pesos, representando 26% del total a invertirse en exploración y producción.

kgarcia@eleconomista.com.mx