La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó décimo séptimo plan de desarrollo para la extracción de hidrocarburos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en los denominados campos prioritarios programados de esta administración. Con el campo Suuk en aguas someras, la estatal ha comprometido una inversión total de 16,087 millones de dólares para las actividades de estas áreas en los próximos 20 años.

Los planes aprobados contemplan una inversión operacional e inversión estratégica o Capex de 8,578 millones de dólares, además de un gasto de operación y otros egresos u Opex de 7,510 millones de dólares, estableció la CNH. En tierra, se desarrollarán los campos Ixachi, Chocol y Cibix, mientras que en aguas someras los campos con planes de desarrollo aprobados son Xikin, Esah, Suuk, Koban, Mulach, Tlacame, Hok, Teekit, Manik, Uchbal, Octli, Tetl, Cahua y Cheek.

Con estos planes, Pemex ha comprometido la perforación de 119 pozos de producción de los cuales 55 se ubicarán en tierra y 64 en aguas someras del Golfo.

El pico de producción de crudo en estos campos ascenderá a 307,000 barriles diarios en 2022, equivalente a 18% de la extracción nacional actual. Tan sólo este año, la extracción de estos campos añadirá 15,000 barriles por día, volumen que ascenderá a 184,000 barriles diarios el próximo año y a 301,000 barriles diarios en 2020.

En el caso del gas, los planes aprobados en estos campos permitirán llegar a un pico productivo de 894 millones de pies cúbicos por día en 2022, volumen que igualmente representa el 18% de la extracción actual. En 2019, la producción de estos bloques llegará a 52 millones de pies cúbicos por día, para incrementarse a 428 millones de pies cúbicos diarios en 2020 y a 787 millones de pies cúbicos por día en 2021.

“Como fue encomendado, la aprobación de estos planes se realizó en un tiempo récord de 35 días naturales y como lo ha establecido Pemex, añaden un valor importante a la producción nacional de hidrocarburos”, aseguraron durante la presentación del último plan en la 61 sesión extraordinaria del órgano de gobierno de la CNH.

Aún queda pendiente la presentación y aprobación de los planes para los campos marinos Pokche y Jaatsul, además del terrestre Valeriana, con lo que se concluiría con los 20 campos prioritarios, además de la posibilidad de incluir en estos desarrollos los campos marinos Onel y Yaxche.

Campo Suuk

El plan aprobado para el campo Suuk, de 46 kilómetros cuadrados ubicado dentro de la asignación Uchukil, contempla la perforación de tres pozos que se añadirán a los dos taponados que ya realizó la estatal petrolera desde el descubrimiento del campo la década pasada.

Además, se instalará un ducto de transporte de productos hasta la estación de Dos Bocas, en Tabasco. El objetivo de este campo será recuperar un total de 60.98 millones de barriles de crudo y 36,270 millones de pies cúbicos de gas en los próximos 20 años.

Para ello, se programó una inversión total de 709.9 millones de dólares, de los cuales 480 millones de dólares corresponden al Capex o inversión operacional y estratégica, y 230 millones de dólares al Opex que incluye gastos de operación y otros egresos.

[email protected]