Después de tanto esperar, Petróleos Mexicanos (Pemex) instaló este miércoles los cuatro consejos de administración de las subsidiarias de la paraestatal, con lo que se destrabará la salida de los contratos de desempeño que aplicará a esta industria.

Es decir, ahora Pemex Exploración y Producción (PEP), Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB), Pemex Refinación (PR) y Pemex Petroquímica (PPQ) podrán realizar los nuevos esquemas contractuales, resultado de la reforma energética de 2008.

Fluvio Ruiz, consejero profesional de Pemex, explicó que la instalación de los consejos de administración de las subsidiarias es importante porque esto va a permitir que se instale, a la brevedad, nuevos comités (Comité de Inversiones y el Comité de Adquisiciones) y entonces sí ya están completas todas las instancias que se requieren para el proceso de aprobación de los nuevos esquemas de contratos de desempeño .

La Presidencia de la República envió a Fausto Barajas Cummings, secretario técnico del Gabinete de Infraestructura para operar con PEP, PGPB y PPQ; y a Antonio Vivanco Casamadrid, coordinador de asesores del Presidente, estará con PR.

Cada uno de los consejos de administración está conformado por el director general, Juan José Suárez Coppel; el subsecretario de Hidrocarburos, Gabriel Budebo; el subsecretario de Hacienda, Dionisio Pérez Jácome; y los directores corporativos de Pemex, Carlos Murrieta y Carlos Treviño.

Paralelamente se decidió que en PPQ y PGPB está el consejero profesional Fluvio Ruiz con Lourdes Dieck; en PR el consejero Fortunato Álvarez con Ricardo Samaniego, y en PEP está el consejero profesional Héctor Moreira con Jaime Zabludowski.

Ya instalados los Comités de Inversiones y de Adquisiciones en cada una de las subsidiarias ya se aplicarán plenamente las disposiciones contractuales, ya no hay interpretación para que no se apliquen , apuntó Fluvio Ruiz.

Ahora ya van a estar todos los requerimientos para que salgan los primeros contratos de desempeño y que podría ser para agosto próximo .

Todos estos temas serán tratados en el próximo Consejo de Administración del Corporativo de Pemex, que se espera se realice en la primera quincena de julio, comentó el funcionario.

La idea es que se tengan contratos acorde a lo que es una empresa petrolera y se van a poder implementar de manera cabal, porque ahora sí ya están todas las instancias que se requieren para el proceso de elaboración de estos nuevos esquemas , puntualizó Fluvio Ruiz.

apr