Petróleos Mexicanos puso en marcha el Programa de Ética e Integridad Corporativa (PEIC), el cual incorpora estándares y prácticas internacionales en materia de ética, integridad, estrategias anticorrupción, conducta y valores institucionales dentro de la empresa.

Durante la presentación del PEIC, el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, aseguró que: Cumplir con la misión de convertir a Pemex en la empresa más competitiva de la industria petrolera mexicana y referente internacional sólo será posible si se convierte en ejemplo de integridad corporativa y con estricto apego a los principios éticos .

Tomás Ibarra, titular de la Unidad de Control Interno Institucional, precisó que el PEIC fortalecerá la cultura institucional a través de guías y pautas que permitirán orientar al personal en la aplicación de principios y valores éticos en sus actividades laborales, así como fomentar la confianza de terceros e impulsar procedimientos confiables.

El programa contempla cuatro líneas de acción: cultura institucional, estrategias anticorrupción, relaciones con terceros, y coordinación y comunicación. Cada uno de estos componentes cuenta con indicadores que son materia de revisión y fiscalización, además de punto de arranque para nuevas acciones, evolucionando en un esfuerzo dinámico que incorporará las mejores prácticas.

Finalmente, se instalará una Línea de Ayuda Ética y se desarrollarán instrumentos de evaluación del ambiente en materia de ética e integridad, así como un portal anticorrupción institucional, a fin de informar a la sociedad tanto de los compromisos de la empresa en dichos temas como de las políticas y procedimientos para la aplicación en las debidas diligencias (due dilligence) con socios y contratistas, detalló la estatal.

[email protected]