A septiembre pasado, los ahorros consolidados de Petróleos Mexicanos (Pemex) sumaron casi 55,000 millones de pesos, informó Octavio Romero Oropeza.

Resultado del combate al robo de combustibles, el ahorro fue de 23,000 millones de pesos; por nuevos contratos se ahorraron casi 24,000 millones de pesos; y 7,600 millones de pesos por un conjunto de medidas de austeridad y de eficiencia del gasto, precisó el director general de Pemex.

“Y bueno, todas las anteriores medidas que estamos tomando nos llevan, dentro de nuestro Plan de Negocios, a que nuestro balance financiero al 2030 va a tener un cambio importante’’.

Al comparecer ante las comisiones de Energía y de Infraestructura de la Cámara de Diputados para analizar el Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario reconoció que este año la empresa pública a su cargo todavía tiene déficit, mismo que para el 2020 habrá de disminuir de manera importante, pero que a partir del 2021 ya habrá superávit.

“Nosotros esperamos que, a partir del 2021, y en adelante, la situación de la empresa ya cambie, principalmente por quitarle esta carga fiscal tan brutal de la empresa y por el incremento de la producción”, afirmó.

Sobre el tema de la producción de crudo, anticipó que durante el 2019 el promedio será del orden de 1 millón 682,000 barriles diarios; el próximo año, de 1 millón 866,000 barriles; en el 2021, de 2,069 millones de barriles, para cerrar el 2024 con 2,697 barriles. “Aproximadamente 1 millón de barriles más de los que recibimos en producción’’. En el gas es lo mismo, amplió, ya que se proyecta un incremento; de 3,546 millones de pies cúbicos diarios, al cierre de la administración lopezobradorista la producción será del orden de 4,916 millones de pies cúbicos.

El Plan de Negocios de Pemex, precisó, que no son ocurrencias sino producto del trabajo técnico exhaustivo, se basará también en el desarrollo de nuevos campos, por lo menos 20 por año, que ya inició y ya hay resultados.

“Los primeros aceites entran ahora en noviembre. No es lo único, también vienen desarrollos en nuestra perforación de pozos en nuestras áreas donde estamos desarrollando actualmente petróleo’’.

Durante su exposición inicial de hora y 20 minutos, ofreció cifras sobre las pérdidas de Pemex, desde hacía muchísimos años, por robo de combustibles.

Entre el 2014 y el 2018, las pérdidas sumaron más de 100,000 millones de pesos, según detalló.

[email protected]