Petróleos Mexicanos paga seguros por una flota marítima que incumple la normatividad internacional de vida útil, además, al menos 30% de los buquetanques de la paraestatal carecen de doble casco para controlar derrames de hidrocarburos, por lo que se trata de infraestructura que ya representa un riesgo.

De acuerdo con una investigación de El Economista, Pemex dedica anualmente hasta 1,300 millones de dólares en pólizas de seguros en mar y tierra, pero hay infraestructura que ya rebasa la vida útil, sobre todo en barcos que actualmente utiliza para transportar hidrocarburos. Expertos de Dolphin Maritime Services, Frente de Marinos Mercantes de México y exfuncionarios de Pemex consultados precisan que la paraestatal paga mucho dinero por asegurar infraestructura obsoleta. Tiene en operación barcos que rebasan las especificaciones internacionales de antigüedad de hasta 25 años , asegura Juan Carlos Merodio, representante de la firma Dolphin Maritime Services.

De tal manera que los buquetanques son utilizados para tráfico de cabotaje; es decir, para transportar hidrocarburos o combustibles de puerto en puerto mexicano, porque no pueden ir a puertos extranjeros. Es una flota vieja que representa un riesgo , dijo Merodio.

Pemex cuenta en total con 20 buquetanques en operación, de los cuales 14 son arrendados y seis barcos propios que se utilizan para el transporte de petróleo y productos petrolíferos, de acuerdo con información de la paraestatal.

Además de los buquetanques, detalla, se aseguran plataformas de perforación, maquinaria y equipo, sistemas de recolección de gas, muelles flotantes e instalaciones de producción petrolera.

No cumplen con estándares

Víctor Martínez, presidente del Frente de Marinos Mercantes de México, consideró que el problema de Pemex es asegurar barcos que se quedan cortos en la normatividad internacional y representan un robo a la nación.Los barcos de Pemex cuentan con pólizas que contrata con las aseguradoras Inbursa, GNP y Quálitas; sin embargo, 90.9% de esos contratos es reasegurado por Kot Insurance Company, filial de Pemex, cuya sede está en Suiza, y forma parte de la red de international bussines corporation que la paraestatal posee en paraísos fiscales.

Incluso, las pólizas de las tres aseguradoras (Inbursa, GNP y Quálitas) están en poder de El Economista y fueron obtenidas a través de la Ley Federal de Transparencia. De las aseguradoras mexicanas, las más importante es Inbursa, a quien en el 2009, Pemex le renovó una póliza integral de seguros por 518 millones 573,382 dólares que vence el 30 de junio del 2011. Este instrumento otorga cobertura al daño físico directo a todo bien en mar y tierra o que se encuentre bajo responsabilidad de Pemex y subsidiarias.

Ahora renta...

... Y se deshizo de su flota marina

Pemex llegó a tener 300 embarcaciones propias, poco a poco, en obsolescencia, se fueron dando de baja y hoy Pemex renta 14 unidades extranjeras en promedio por 20,000 dólares diarios cada una, se mueva o no la embarcación, cuenta Armando Beltrán Etcheverry, exfuncionario de la paraestatal.

Pero, la petrolera dejó caer a propósito su flota petrolera cuando se puede rentar con opción a compra a propósito para los grandes negocios desde los gobiernos anteriores. Incluso antes del gobierno del presidente Carlos Salinas de Gortari que se fue achaparrando la flota petrolera, dice Beltrán Etcheverry.

Desde entonces, los grandes negocios de buques dejaron una millonada. Y actualmente los buques propios de la paraestatal tienen una capacidad máxima de 300,000 barriles y que realmente se manejan con un promedio de 250,000 barriles diarios, añade el ex funcionario de la paraestatal.

El ir desmantelando los buques tanques de Pemex dio pie a que los principales contratitas se concentraran en manos de estadounidenses, japonesas e inglesas, principalmente, coincidieron Beltrán Etcheverry y Víctor Martínez, presidente de Frente de Marinos Mercantes de México.

mpalma@eleconomista.com.mx