Petróleos Mexicanos (Pemex) informó la noche del lunes que a las 18:15 horas se vio obligada a aplicar el Plan de Respuesta a Emergencias de la empresa, luego de que se incendió un turbocompresor en el tercer nivel de la plataforma KU-S, del Centro de Proceso Ku, en el campo Ku Maloob Zaap.

El incendio fue controlado a las 18:45 hrs. No se registraron lesionados , aseguró la paraestatal.

Como medida preventiva, aseguró Pemex, se procedió al desalojo de 213 trabajadores que se trasladaron a la plataforma habitacional anexa, así como otros 69 de la plataforma aledaña de perforación Mase 803, que fueron conducidos a la embarbación Key Lobos.

Especialistas de Pemex Exploración y Producción realizan la revisión del proceso y las condiciones necesarias para restablecer la operación, aseguró la paraestatal.

Dado que se activaron los sistemas de paro por emergencia de la plataforma se cerraron los pozos de producción en ella, mismos que provocarán una baja aún por considerarse en la producción del campo en los próximos días.

Ku Maloob Zaap, ubicado en Campeche, aporta 32% de la producción total de crudo a nivel nacional, según los reportes de Pemex. En 2011, cuando el volumen nacional ascendió a 2.44 millones de barriles diarios, el campo Ku Maloob Zaap reportó 840,000 barriles por día.

Dentro del campo, la producción de crudo en Ku fue de 312,000 barriles diarios, de Maloob de 241,000 barriles diarios y de Zaap de 279,000 barriles por día.

La producción de gas en el campo es de 332 millones de pies cúbicos diarios, representando el 5% del total nacional, que a diciembre del año pasado fue de 6,617 millones de pies cúbicos al día.

La producción de gas en Ku asciende a 173 millones de pies cúbicos por día, mientras que en Maloob es de 62 millones y en Zaap de 95 millones de pies cúbicos de gas diarios.

[email protected]

klm