Petróleos Mexicanos (Pemex) realizó ayer su primer foro del Día del Suministro, donde se habló de los requerimientos anuales de la paraestatal en materia de adquisiciones, mismos que en el 2012 sobrepasan la asignación recibida por parte del gobierno federal, que es de poco más de 300,000 millones de pesos.

Estimamos que Pemex tendrá requerimientos anuales de inversión y adquisiciones para nuestra operación superiores a los 320,000 millones de pesos en los próximos años , aseguró Juan José Suárez Coppel, director general de Pemex.

De acuerdo con el directivo, la paraestatal realiza diversas acciones enfocadas hacia un régimen de contrataciones único para toda la empresa, con lo cual pretenden aumentar sus ahorros y privilegiar a la proveeduría nacional.

Hasta ahora, dijo, el mejoramiento de las prácticas comerciales le han permitido a Pemex ahorrar 38 millones de dólares, que representaron 15% de la inversión en la adquisición de seis buque tanques en el 2011.

La paraestatal también ahorró 1,750 millones de pesos en el año anterior en compras entre sus subsidiarias, mientras que en servicios de telefonía, fotocopiado y adquisición de pasajes de avión, el monto que se dejó de pagar ascendió a 185 millones de pesos el año pasado.

Suárez Coppel explicó que otra fuente de ahorro es la implementación de contratos marco -a largo plazo en periodos determinados no fiscalmente- para compras menores, como la reciente adquisición de uniformes para el personal de Pemex, que arrojó un ahorro de 515 millones de pesos

El secretario de Energía, Jordy Herrera, aseguró: Pemex está en un profundo proceso de transformación y ejemplificó el ahorro de 100 millones de dólares que Pemex Gas y Petroquímica Básica obtuvo el año pasado en la compra por subasta en reversa de gas LP.

La subsecretaria de la Función Pública, Elizabeth Yáñez, aseveró que trabajará con Pemex en la implementación de mejores esquemas de compras que privilegien la transparencia y permitan indicar oportunamente cualquier ilícito.

Un acto de corrupción no sólo es recibir sobornos o mordidas, también son culpables aquellos servidores públicos que permanecen inmóviles argumentando que no tienen espacio para la innovación, excusándose en la idea de que si se mueven los dedos la autoridad los sanciona , expresó la funcionaria.

[email protected]