Culiacán.- Elementos de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex) detectaron cinco tomas clandestinas en el poliducto de 10 pulgadas Topolobampo-Culiacán, durante patrullajes de supervisión por los derechos de vía de los municipios de Salvador Alvarado y Culiacán.

En un comunicado, la paraestatal informó que en Salvador Alvarado, en las inmediaciones del poblado Caitime, localizaron una doble toma clandestina hermética, en el lugar se encontró tierra removida y huellas de un vehículo, así como olor a combustible.

Trabajadores de Pemex iniciaron las labores para el desmantelamiento de los aditamentos encontrados, entre otros un niple, una válvula y una reducción bushing.

Durante otro recorrido de vigilancia, localizaron otra toma clandestina hermética en las cercanías del ejido Vinolitos, municipio de Culiacán, ya que había tierra removida y olor a combustible.

El personal de Pemex encontró dos niples de acero, dos válvulas de esfera de cierre rápido, dos conectores garbanzo, un conector rápido, un tapón, una reducción campana y una manguera para alta presión de unos siete metros de longitud.

Por otra parte, personal del sector Ductos Topolobampo localizó cerca del poblado El Pinto, municipio de Mocorito, otra toma ilícita manipulada, donde igualmente había tierra removida y olor a producto, en la que se observó un corte a la capa de soldadura aplicada en una reparación anterior.

La quinta toma fue localizada por el grupo móvil de Seguridad Física de Pemex Refinación, al realizar labores de patrullaje por el poliducto Topolobampo-Culiacán, en las inmediaciones del ejido Calomato, municipio de Culiacán, luego de observar en el terreno huellas de vehículos y olor a combustible.

El área jurídica de la paraestatal tomó conocimiento de estos ilícitos, a fin de presentar las denuncias respectivas ante el Ministerio Público Federal, con objeto de efectuar las averiguaciones correspondientes y deslindar responsabilidades.

klm