Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó en el 2012 un total de 762 tomas clandestinas a sus ductos de transporte de hidrocarburos en todo el país, además de que cuantificó 10 tomas de combustible en los primeros cinco días del año, lo que indica que el promedio nacional es de dos tomas clandestinas por día.

De acuerdo con los reportes regionales publicados por la paraestatal, la entidad donde se detectaron más tomas clandestinas el año pasado fue Sinaloa, en la que Pemex reportó 132 puntos distintos de extracción de combustibles.

El siguiente estado con mayor incidencia en estos actos ilícitos fue Sonora, donde Pemex encontró y clausuró 124 tomas clandestinas a sus oleoductos y poliductos localizados en esa entidad.

Nuevo León, con 76 tomas a ductos de Pemex, y Jalisco, con igual número de sustracciones, siguen en la lista, mientras que en Baja California se realizaron 71 tomas ilegales y en Tamaulipas, 70 sistemas de extracción ilegal.

En Veracruz, se reportaron 46 tomas ilegales; en Guanajuato, 40, y en Coahuila, 34, según las subdirecciones locales; otras entidades presentaron menor incidencia como Tabasco, donde se localizaron 28 tomas ilegales; Oaxaca, 18 tomas; Querétaro, donde hubo 13 tomas clandestinas, y Chihuahua, en la que se localizaron 10.

CIFRAS DE ROBO PODRÍAN ?SER MAYORES

Cabe destacar que el reporte de Pemex contempla únicamente los sistemas de hurto de combustible detectados y deshabilitados por la empresa estatal, por lo que las cifras de la Procuraduría General de la República, en cuanto a la cantidad de tomas clandestinas detectadas en el año, podrían elevarse mucho más.

Por su parte, la bancada del Partido Verde Ecologista en San Lázaro afirmó que el año pasado se realizaron poco más de 4,000 tomas clandestinas de hidrocarburos en ductos de Pemex, lo que representó pérdidas por 35,000 millones de pesos para el país.

Según los reportes de la paraestatal, el hurto a Pemex en lo que va del año asciende a por lo menos 4,000 litros de crudo y diversos petrolíferos.

En los primeros días del 2013, la entidad con mayor incidencia de estos ilícitos sigue siendo Sinaloa, donde se han reportado ya cinco tomas clandestinas, mientras que en Sonora se reportaron dos y el resto fue localizado en Chihuahua, Baja California y Tabasco.

[email protected]