Petróleos Mexicanos informó que debido a las condiciones climáticas en la zona centro y occidente del país, ha declarado una alerta crítica durante las siguientes 48 horas a partir de mañana sábado.

En un comunicado dijo que la medida, a la que se han visto obligadas a adoptar sus filiares Pemex Gas y Petroquímica Básica, responde a la necesidad de salvaguardar las condiciones operativas de los gasoductos.

En la zona de la Cuenca del Papaloapan se han registrado precipitaciones pluviales, que generaron fallas en el suministro de energía eléctrica en la Estación de Medición y Control Cauchy, en el Activo Integral Veracruz, el cual abastece de gas natural al Sistema Nacional de Gasoductos.

A ello se suma la reducción en el envío de gas natural de la zona marina a los Complejos Procesadores de Gas.

Este viernes El Economista publicó que prevalece la incertidumbre entre las empresas de Jalisco debido a que el gobierno federal no solo no les garantiza el abasto del energético, sino que Pemex continúa emitiendo alertas para que los consumidores industriales reduzcan su consumo.

Y es que aun cuando los problemas de abasto afectan a la planta productiva de todo el país, Jalisco tiene una desventaja adicional al ubicarse en la parte final del gasoducto que atraviesa, desde Tabasco, el territorio nacional.

apr