Monterrey, NL. La prioridad de Pemex es mantener los esquemas de asociación para tener inversión para hacer exploración, explotación de hidrocarburos e incluso modernizar las refinerías existentes, sin que esto signifique aumentar la deuda de Pemex ni la deuda del país, comentó Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, excandidato a la Presidencia.

Previo al foro “La importancia de Pemex para la Seguridad Energética de México”, Cuauhtémoc Cárdenas dijo a la prensa: “Creo que para aumentar la capacidad de producción, que tiene que ser prioridad de la industria, hay esquemas de asociación mediante los cuales se tenga la inversión necesaria para explorar, explotar e incluso modernizar las refinerías existentes, sin que esto signifique ni aumentar la deuda de Pemex ni la deuda del país”.

La política petrolera, dijo, tiene que evitar que siga cayendo la producción de las refinerías que actualmente está en 40 por ciento.

Los pasos que se deben dar para que las refinerías lleguen a producir al 100% de su capacidad es, por una parte, mantener una tendencia de incremento sostenido en la producción, para asegurar el abasto y como segundo paso se tendría que pensar en una reingeniería o modernización de las refinerías existentes.

“Después, por razones de seguridad nacional, pensar en aumentar la capacidad de refinación pero no sin antes dar estos dos pasos”, indicó Cuauhtémoc Cárdenas.

En opinión de Cárdenas Solórzano, la modernización de las refinerías podría estar lista entre 18 meses y tres años, dependiendo de las condiciones de cada una, con una producción esperada de 75 a 85 por ciento.

Disminuir carga fiscal

Por su parte Fluvio César Ruiz Alarcón, asesor del presidente de la República en temas de energía, comentó que tras la presentación de su plan de negocios de Pemex, en el momento en que envíe el paquete económico al Congreso, tendrá que disminuir la carga fiscal de la empresa productiva del Estado.

“Esto es inevitable, entre 1993 y 2016 Pemex entregó en promedio el 110% de sus utilidades al fisco, además de eso esperaría que se hagan una serie de adecuaciones que facilitarían conseguir los objetivos de aumentar la producción”.

Por ejemplo, mencionó que se tendrían que hacer ajustes en la Ley de Hidrocarburos para que si Pemex va a hacer alianzas con otra operadora, pueda escoger.

En ese sentido, Pemex tendría que recibir la confirmación de las asignaciones que se le dieron con la ronda cero y que vencen el próximo mes.

“Eso también es necesario, porque en caso contrario, la deuda de Pemex se podría incrementar, porque se le prestó considerando cierta cantidad de asignaciones”, alertó Fluvio César Ruiz.

Aunque no dio cifras, consideró que la deuda de Pemex aumentaría porque se incrementa el riesgo de no alcanzar sus metas de producción.

Recordó que Pemex recibió más de 400 asignaciones en la ronda cero.

abr