El director de Exploración y Producción de Pemex, Antonio Escalera, indicó que buscarán hacerse de recursos a través de asociaciones públicas-privadas.

En conferencia de prensa, señaló que hay diferentes esquemas en desarrollo, donde están explorando la Fibra E, la cual ha sido exitosa en Estados Unidos para proyectos de transporte y almacenamiento, por lo que prevén aplicarla también en México para algunos sistemas de transporte.

"Nosotros vamos a generar o a hacernos de recursos a través de estas asociaciones público-privadas, donde estamos poniendo los activos que tenemos en garantía para hacernos de recursos", afirmó.

Asimismo, dijo que prevén asociaciones donde van a dar algunos activos como garantía, recibirán recursos y se van a pagar conforme a determinado tiempo, para después recuperarlos.

Noticia: Pemex analiza asociarse con 80 empresas internacionales

"Pensamos que para principios del año que entra ya estaremos tratando de meter recursos frescos a lo largo de toda la cadena de producción y de los proyectos mencionados", precisó.

El funcionario también comentó que el costo para la explotación de los nuevos pozos descubiertos este año serán de entre 10 y 15 dólares en aguas someras; mientras que oscilará entre 25 y 35 dólares en aguas profundas, proyectos que llevará 10 años desarrollar; mientras que los terrestres tendrán un costo de 10 dólares.

Como parte de los trabajos de exploración realizados a lo largo del año, para los cuales invirtió 35,000 millones de pesos, logró sumar reservas 3P por 1,050 millones de barriles de petróleo equivalente.

De acuerdo con Escalera, 57% es de aceite ligero, gas y condensado; 20% de aceite pesado y 23% de gas no asociado, con lo que alcanza una tasa de restitución de 85 por ciento.

NOTICIA: Pemex gana batalla legal y recupera 395 mdd

Con los nuevos descubrimientos de los pozos Teocalli-1001 y Jaatsul-1 en aguas someras, se estima lograr una producción de 40,000 barriles y 30 millones de pies cúbicos de gas diarios.

Aunados a los cuatro descubrimientos anunciados en el primer semestre de este año, la producción adicional en aguas someras aumentará en 140,000 barriles y 120 millones de pies cúbicos de gas al día para inicios de 2018.

mfh