Petróleos Mexicanos (Pemex) buscará ampliar los recursos del mayor campo terrestre que ha descubierto en los últimos 25 años: Ixachi, con el pozo Sikte 1EXP también en la Cuenca de Veracruz, donde espera encontrar recursos por hasta 77 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, de tipo gas y condensados ultra ligeros con una densidad de 41 grados según al American Petroleoum Institute (API).

Así lo aprobó este martes la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) en su 55 sesión extraordinaria del órgano de gobierno, donde adelantó que la perforación de este pozo arrancará a finales de este año y tendrá un costo total de 42.65 millones de dólares.

De acuerdo con Ricardo Basurto, de la Unidad Técnica de Exploración del regulador, la perforación aprobada para Pemex es considerado un campo que tiene el objetivo de descubrir un yacimiento completamente nuevo, lo que resulta atractivo de esta actividad con la que pretende aumentar sus reservas particularmente de condensados que tienen mayor rentabilidad en el mercado por su uso en la industria petroquímica

Sikte 1EXP se ubicará dentro de la asignación AE 124 Llave, con un área de 1,790 kilómetros cuadrados en Veracruz, y llegará a una profundidad de 7,667 metros, explicaron.

En cuanto a costos, la propia perforación del pozo requerirá de una inversión de 34.99 millones de dólares y la terminación costará 7.66 millones de dólares, para un total de 42.65 millones de dólares.

Pemex tiene aprobación para iniciar esta perforación el 24 de diciembre de este año, misma que durará 187 días para luego continuar con la terminación del pozo, durante 46 días y la divulgación de sus resultados a partir del 8 de febrero.

Para su perforación, se utilizará equipo tipo ICMA 880 con un mástil de 680 toneladas y una potencia de 3,000 caballos de fuerza, que según la unidad especializada de la CNH resulta adecuado para estos trabajos.

Es la correlación con Ixachi lo que vuelve tan atractivo este pozo para Pemex porque de hecho los datos para definir su potencial se realizaron a partir del éxito de estos campos vecinos que han resultado tan importantes en los últimos tres años”, dijo el funcionario de la CNH.

Cabe recordar que luego de que se anunció su descubrimiento a finales del 2018, Ixachi fue el mayor descubrimiento realizado en tierra por parte de Pemex en los últimos 25 años y el cuarto mundial de los últimos 10 años, según la dirección general de Pemex.  Su desarrollo costará 30,000 millones de pesos, mientras que la comercialización de su contenido podría generar ganancias por más de 40,000 millones de dólares (unos 800,000 millones de pesos).

karol.garcia@eleconomista.mx