Petróleos Mexicanos (Pemex) prevé lograr en cuatro años más de 21,300 millones de pesos en ahorros por eficiencias en la contratación de bienes, servicios, arrendamientos y obra pública.

Lo anterior, de acuerdo con la petrolera, sólo en los contratos gestionados en 2014 por la nueva Dirección Corporativa de Procura y Abastecimiento (DCPA).

En un comunicado, precisa de estos ahorros, 35% (7,662 millones de pesos) correspondieron a 2014 y el 65% restante corresponde al periodo 2015-2018, ya que muchos contratos de Pemex son plurianuales, resultado de la obtención de mejores condiciones de precios en procesos de compra y adquisiciones.

Destaca que a partir de la creación de la DCPA, el año pasado, se centralizó la función de procura, implementando el abastecimiento estratégico y la gestión por categorías como base fundamental para la generación de valor, que han permitido obtener condiciones más favorables en las contrataciones.

Asimismo, añade, inició un programa de desarrollo de la proveeduría, estableciendo relaciones más integrales y fortaleciendo la industria local.

"La DCPA ha implementado un programa de homologación de los procedimientos de contratación para contar con un solo proceso unificado, más ágil, competitivo y transparente", subraya.

En este sentido, destaca que algunos de los principales logros del área de procura y abastecimiento es la reducción en 51% el número de centros de compra, los cuales pasaron de 120 a 59.

Además, añade, se planea llegar a tener sólo 20 o 25 centros a fines del presente año, lo que significará una reducción total de 81 por ciento.

Otro logro es la consolidación de su estructura y optimización de la plantilla de personal en 17%, al pasar de 1,236 plazas a 1,032, sin haber interrumpido operaciones; así como reducir en 21% el número de contratos, de más de 27,000 a 21,600.

También, añade, gestionar aproximadamente 50% del monto contratable de Pemex en el área de procura mediante la implementación estratégica de gestión por categorías que en 2014 quedó conformada por 23 categorías, y que para este año se planea crecer a 53 para ejercer 64% del monto total contratable.

Pemex subraya como logro el aplicar las mejores prácticas simplificadas, reduciendo el número de procedimientos de contratación desiertos hasta en 50%, así como una reducción de 30% en el tiempo empleado en cada uno de ellos.

"Petróleos Mexicanos dio cumplimiento al compromiso de realizar compras a las micro, pequeñas y medianas empresas nacionales, alcanzando un monto de 19,171 millones de pesos en 2014, equivalente a 108% de la meta establecido".

erp