El Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, conformado por directivos de la paraestatal, el sindicato y la Secretaría de Energía analizarán la aplicación de un nuevo esquema de pensiones para los futuros trabajadores de la petrolera.

En conferencia, el Consejero Profesional Independiente de la paraestatal, Rogelio Gasca Neri, reveló que esta propuesta formará parte del plan de capitalización y reestructuración del pasivo laboral, para que la gente que se incorpore en el futuro tenga un esquema de jubilación diferente al actual.

El pasivo laboral de Petróleos Mexicano (Pemex) representa el 53% de su deuda actual que asciende a 120,000 millones de dólares, de acuerdo con el reporte del primer trimestre de este año, explicó.

La empresa tendrá que presentarlo -el nuevo esquema-, nosotros aprobarlo (Consejo de Administración) y eso implica una negociación de la empresa con el sindicato, porque lo que no parece viable es seguir como estamos , manifestó.

Al respecto, Fluvio César Ruiz Alarcón, comentó que lo ideal hubiera sido que a partir de la Ley Federal de Derechos, ya sea directamente haciendo acreditable una parte del derecho ordinario sobre carburos se fuera fondeando el grave problema de pasivo laboral , ya que es el rubro que más daña los estados financieros.

Reestructuración de Chicontepec

En la próxima reunión del Consejo de Administración de Pemex, que podría llevarse a cabo el lunes 31 de mayo, los Consejeros Independientes también propondrán una reestructuración al proyecto de Chicontepec, la cual está basada en una evaluación que realizaron.

Rogelio Gasca Neri precisó que las metas de este proyecto se establecieron en 2004 y que no se han cumplido, toda vez que el activo debería producir 200,000 barriles por día y actualmente arroja una producción de 42,000 barriles.

Así que, se presentará al Consejo las conclusiones de esta evaluación, en la cual se diagnóstica, que es un proyecto que no ha dado los resultados, por lo que se tiene la disyuntiva de qué hacer con él, agregó.

Y es que, dijo, Chicontepec tiene una incidencia en las reservas de Pemex con el 37%, así que no es un proyecto al que se esté apostando sin ninguna razón , por lo que se recomendará analizar las diferentes tecnologías que sean adecuadas para aumentar la producción.

Subrayó que la recomendación que se hará al Consejo es uno, que si va a seguir, dos que se va a estructurar en cuanto a sus alcances y su actividad en este año y siguientes , manifestó.

Precisó que la reestructura estará basada en definir la producción, la inversión para destinar una parte al desarrollo tecnológico, y que se pueda ir midiendo para ver sus resultados.

Sobre los contratos de desempeño para producción y explotación, Fortunato Álvarez dijo que será hasta el tercer trimestre de este año cuando se realicen las primeras licitaciones con base en éstos.

Calculamos que en el siguiente trimestre debería estar ya las condiciones necesarias para que los organismos subsidiarios, principalmente Pemex Exploración y Producción, publique las convocatorias respectivas con base en estos instrumentos , manifestó.