Energéticas extranjeras podrían iniciar a finales del 2010 trabajos en el sector petrolero mexicano por primera vez en más de siete décadas, dijo el director de Exploración y Producción del monopolio estatal Pemex, Carlos Morales.

Pemex espera asignar hasta 14 contratos de incentivos a empresas privadas para impulsar la producción en campos maduros a lo largo de la costa del Golfo de México y en su proyecto de bandera, Chicontepec, dijo Morales durante el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina.

Pemex ha estado trabajando en los contratos de incentivos -aquellos que permitirán que México recurra a empresas privadas como proveedoras de servicios- desde que el Congreso mexicano aprobó reformas a las regulaciones del sector energético en el 2008.

"La meta es que para finales de 2010 estaremos asignando los primeros contratos", dijo Morales.

Morales señaló además que Pemex espera que la producción de crudo de México, un proveedor clave de Estados Unidos, permanezca estable en un piso de 2.5 millones de barriles por día (bpd) para crecer ligeramente a entre 2.6 millones de bpd y 2.8 millones de bpd en el 2013.

La producción de crudo de México ha caído en alrededor de una cuarta parte en los últimos cinco años de la mano del declive en el gigantesco pero anciano yacimiento Cantarell.

Sin embargo, Morales señaló que espera que Cantarell continúe produciendo por encima de 500,000 bpd al 2012 mientras se estabiliza el declive de la tasa de producción.

Cantarell bombeó 589,000 bpd en marzo, según datos oficiales.

El cercano yacimiento Ku Maloob Zaap (KMZ), ahora el mayor productor de crudo de México, iniciará un declive en su producción en 2013 y y debería tener un rendimiento promedio de 850,000 bpd hasta entonces, dijo Morales.

Aguas profundas

Para el 2013, Pemex debería tener producción en sus descubrimientos de crudo Tsimin y Ayatsil en aguas superficiales del Golfo de México para compensar entonces el anticipado declive en KMZ y Cantarell, dijo Morales.

Sin embargo, la meta de producción de 2.8 millones de bpd en el 2013 depende de mejores resultados en Chicontepec, que es la principal razón por la que Pemex está ansiosa por asignar unos ocho contratos en el área a través de licitaciones este año.

Empresas ansiosas por incursionar en aguas profundas en el Golfo de México tendrán que esperar, mientras Pemex hace más perforaciones para mejorar su conocimiento de la zona a fin de asegurar el mejor acuerdo posible con sus socios, señaló Morales.

Pemex ha completado la exploración en yacimientos este año en los que encontró gas y planea otros tres, incluyendo una delimitación en el descubrimiento Tamil, que podría llevar a desarrollar su primer proyecto en aguas profundas.

"Muy probablemente termine en noviembre ese pozo", dijo Morales sobre Tamil que, de ser exitoso, permitirá a Pemex tomar una decisión final sobre la inversión en el yacimiento para finales del 2011 y que el campo empiece a producir entre el 2015 y el 2016.