La pérdida neta de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el 2015 fue de 712,567 millones de pesos, tras la dictaminación de los resultados financieros anuales y conforme al informe que la estatal entregó al Senado de la República, lo que implica que perdió 191,000 millones de pesos más que los reportados en sus informes preliminares (36% más), luego de que sus costos de ventas resultaron 24% superiores, es decir, por 249,000 millones de pesos adicionales.

Con ello, el patrimonio de la estatal se deterioró en otros 191,000 millones de pesos, resultando negativo por 1 billón 331,000 millones, una pérdida en valor de 73.4%, si se compara con las cifras al cierre del 2014.

Esta pérdida neta resultó 168% superior a la del año anterior (1.7 veces más), causada principalmente por los bajos precios del petróleo, que también han restado valor a los activos de la estatal.

Pese a la reducción del costo del pasivo laboral y a menores derechos e impuestos, la pérdida neta se generó debido a una reducción en los ingresos ocasionados por la caída internacional en el precio del crudo , precisó Pemex en el reporte al Congreso.

Tras la dictaminación de los resultados, elaborada por un comité de auditores externos designado por el consejo de administración de la empresa, los ingresos netos de Pemex se mantuvieron sin cambios con relación a los resultados preliminares, en 1 billón 166,000 millones de pesos; sin embargo, la pérdida bruta tras los costos operativos disminuyó en 20,430 millones, la pérdida cambiaria fue menor en 400 millones, los impuestos también se redujeron, en 61,730 millones de pesos y el costo financiero de la empresa permaneció igual.

La pérdida también se debió al aumento de las pérdidas cambiarias causadas por la depreciación del peso respecto del dólar y al reconocimiento de deterioros de activos por 447,900 millones de pesos, debido a la caída de los precios de hidrocarburos y al aumento de las tasas de interés de referencia , precisó Pemex.

Pérdida patrimonial

En su informe anual 2015, agregó que el año pasado tuvo un patrimonio negativo de 1 billón 331,676 millones de pesos, mientras que en el 2014 la cifra fue de 767,721 millones de pesos; así, el valor total de los activos de la empresa ha caído de forma drástica en los últimos dos años, ya que en el 2013 la cantidad fue equivalente a 185,247 millones de pesos.

Pese a las adversidades, Pemex advirtió que comenzaron a concretarse los objetivos planteados por la implementación de la reforma energética, por lo que continúa firme su propósito de participar en la cuarta licitación de la Ronda Uno, para aguas profundas del Golfo de México.

Quinta fase se suspenderá: Sener

Confirman intención de concursar en Ronda 1.4

Hasta el último día de abril, 14 empresas iniciaron el proceso de precalificación para participar en la cuarta licitación de la Ronda Uno mexicana, que en diciembre pretende adjudicar 10 contratos de licencia para la exploración y extracción de hidrocarburos en aguas profundas del golfo de México, proceso en el que Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó su participación.

Las empresas todas majors y que participarán en consorcio, dada la complejidad de estos campos que iniciaron el proceso de precalificación ante la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) son Atlantic Rim, BP, BHP Billiton, Chevron, China Offshore Oil, ExxonMobil, Hess, Inpex, PC Carigali, Pemex, Ophir, Shell, Statoil y Total.

Además de éstas, hay tres empresas más que cuentan con acceso al cuarto de datos, con lo cual empezarán su proceso de precalificación en los próximos días, según el último reporte de la CNH. En tanto, cinco empresas han solicitado el acceso a información geofísica.

El pasado martes, la subsecretaria de Hidrocarburos, Lourdes Melgar, aseguró en Houston que se suspenderá la quinta convocatoria para esta Ronda Uno, que contemplaba la licitación de contratos en campos con recursos no convencionales, particularmente lutíferos en tierra, ya que estos campos requieren de regulación conjunta de la autoridad ambiental y energética, la cual no se encuentra totalmente integrada. Con este aviso, la cuarta fase, cuyas adjudicaciones y fallo se efectuarán en diciembre de este año, constituirá el cierre de la Ronda Uno, para que arranque una Ronda Dos, cuyo anuncio podría efectuarse en junio de este año.

empresas@eleconomista.com.mx