Nancy Pelosi, la líder de la Cámara de Representantes, permitirá el voto sobre el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en octubre, afirmó el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, de acuerdo con fuentes consultadas por el medio estadounidense Axios.

La administración Trump le pidió a Pelosi que permitiera la votación sobre el T-MEC como un convenio paralelo al acuerdo del presupuesto del gobierno federal estadounidense, pero ella se negó a ponerlo por escrito, según dos fuentes familiarizadas con las negociaciones.

Sin embargo, Mnuchin dijo a sus colegas que Pelosi se comprometió verbalmente a poner el T-MEC para una votación en octubre.

La oficina de Pelosi niega inequívocamente que le haya dado a Mnuchin garantías sobre el momento para una votación del sustituto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El subdirector de Personal de Pelosi, Drew Hammill, dijo a Axios: “Esto no es absolutamente cierto. Durante el curso de sus negociaciones, Pelosi dejó muy en claro al secretario Mnuchin que el T-MEC era un asunto separado”.

En tanto, legisladores demócratas presentaron al representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, una serie de propuestas de cuyas respuestas dependerá que impulsen el proceso de votación del T-MEC.

Las propuestas fueron enviadas a Lighthizer el viernes, después de un “productivo viaje” a México y luego de concluir una serie inicial de cuatro reuniones con él.

También el grupo de trabajo de los legisladores demócratas presentó el mismo viernes a Pelosi un informe sobre su progreso, preocupaciones y propuestas relacionadas con el T-MEC.

“En el transcurso de sus reuniones con la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR), los miembros del grupo de trabajo presentaron propuestas exhaustivas para mejorar las disposiciones del acuerdo para los trabajadores, el medio ambiente, el acceso a medicamentos asequibles y su cumplimiento.

“Éstos no son temas nuevos: los demócratas de la Cámara de Representantes han expresado sus prioridades a lo largo de las negociaciones de la administración Trump con Canadá y México, y más recientemente a través de una serie de cartas a la USTR”, expuso el presidente del Comité de Medios y Arbitrios, Richard E. Neal (D-MA).

Para informar el trabajo de los demócratas sobre el acuerdo, el presidente de la Cámara de Comercio de Medios, Earl Blumenauer (D-OR), encabezó una delegación bipartidista del Congreso, que incluyó a miembros del grupo de trabajo sobre comercio, en México.

“El viaje brindó a los miembros de la delegación una comprensión más profunda de las condiciones ambientales y de los trabajadores en México, así como los desafíos continuos para la implementación y cumplimiento del acuerdo”, manifestó Neal.

A mediados de julio, Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se reunió en la Ciudad de México con la delegación de 10 congresistas estadounidenses, a quienes explicó que se pueden hacer “cambios en el paquete”, sin reabrir la negociación del texto del T-MEC y sin que implique nuevas concesiones de México, sino aspectos de mutuo beneficio.

“Seguimos comprometidos a trabajar diligentemente con el embajador Lighthizer en este acuerdo”, indicó Neal.

[email protected]