Los industriales de la transformación advierten que la firma de un tratado comercial con Brasil agudizaría, en el corto plazo, el desempleo en los sectores en los que México no es competitivo con la economía sudamericana, como es el caso del sector agropecuario.

La semana pasada iniciaron las pláticas entre las autoridades mexicanas y las brasileñas para definir las reglas del juego a celebrar un acuerdo comercial; sin embargo, el Centro de Estudios Económicos de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), considera que 11 acuerdos comerciales con 43 naciones no han sido eficientes para diversificar el mercado.

La liberalización del comercio no necesariamente garantiza el crecimiento y desarrollo económico, si éste sigue concentrado en un solo mercado o si las relaciones comerciales se establecen con naciones que producen bienes similares , sentenció en un diagnóstico.

El organismo industrial que dirige Sergio Cervantes sostiene que debido a la significativa disminución de aranceles de productos manufacturados, que se ha llevado a cabo en el país en los últimos años, existe poco que ganar en productos industriales .