La decisión de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Olga Sánchez Cordero, de suspender la convocatoria para elegir una nueva sede del Tianguis Turístico entorpece todo el proyecto de planeación e incluso pone en riesgo su realización para el próximo año, advirtió Braulio Cárdenas, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

Dicha determinación se realizó en atención a una controversia interpuesta por el ayuntamiento de Acapulco, que argumenta que la Secretaria de Turismo Federal (Sectur) violó un decreto del entonces presidente Miguel de la Madrid, el cual establecía al destino como sede permanente del evento.

Cárdenas, quien forma del Comité Revisor que determinaría a más tardar el 15 de junio las próximas dos sedes del Tianguis, comentó: la decisión es preocupante por la visión tan pobre y tan particular de quien interpuso la querella, ya que esto limita el desarrollo turístico de todo un país pues no es un evento para la ciudad de Acapulco, es un evento de México .

El presidente de la Canirac consideró que podría existir una reacción negativa por parte de los estados que presentaron sus propuestas para recibir al evento, pero principalmente de los compradores, quienes son los que han pedido una itinerancia del Tianguis.

En el argot de los negocios se dice que hay que darle al cliente lo que pida y en este caso no estamos siendo congruentes con los requerimientos que ellos nos están pidiendo , refirió.

Con esto se pierde seriedad y da probabilidad de que los vendedores no quieran regresar el próximo año, advirtió Cárdenas.

QUINTANA ROO LAMENTA DECISIÓN

El secretario de Turismo de Quintana Roo, Juan Carlos González, lamentó la decisión tomada por parte de la SCJN y comentó que son los compradores los que ya no quieren asistir al evento en Acapulco. Agregó que si no hay compradores pues tampoco habría vendedores. Nadie obliga a nadie a ir a Acapulco, pero si llegamos a saber que no van a asistir los principales mayoristas, no tiene caso que vayamos. De nada sirve un Tianguis a la fuerza .

[email protected]

RDS