Las consecuencias de las investigaciones sobre corrupción que se están realizando alrededor de la constructora brasileña Odebrecht S.A. están afectado el crecimiento económico de Latinoamérica al frenar varios proyectos de desarrollo que están en marcha.

La calificadora Moody's dice que las investigaciones van más allá de las fronteras del país y están frenando lo principales proyectos de desarrollo de infraestructura en toda la región de América Latina, lo que crea efectos negativos para los gobiernos, las empresas y los bancos.

En el informe de Moody's Investors Service, un sondeo sobre las investigaciones de corrupción de Odebrecht que admitió haber pagado 788 millones de dólares en sobornos a funcionarios de los gobiernos de 11 países más allá de Brasil, incluidos nueve de América Latina; generó obstáculos para varias concesiones que estaban en marcha.

NOTICIA: Perú prevé volver a subastar el Gasoducto Sur en el 2018

"Se han detenido varias concesiones de infraestructuras y habrá que esperar a que sean relanzadas; como resultado del escándalo de corrupción de Odebrecht. Y los obstáculos administrativos para estos proyectos probablemente tomarán otros 12 a 24 meses". señala la calificadora.

En juego están una serie de contratos que van desde la concesión de grandes proyectos hasta ductos.

Las iniciativas de navegabilidad fluvial han sido canceladas en países como Perú (estable A3), Colombia (estable Baa2) y Panamá (Baa2 estable), y se están realizando investigaciones en México (A3 negativo).

Las repercusiones se han sentido en toda la economía, contribuyendo a que en las recientes previsiones de crecimiento de Moody's, haya una desaceleración en la ejecución de los proyectos, advierte.

NOTICIA: Ex funcionario de Odebrecht revela que Lozoya recibió 5 mdd; éste lo rechaza

Las empresas que participan en estos proyectos ahora se enfrentan a presiones de flujo y a los bancos que les han prestado dinero tanto para las concesiones como directamente a las empresas involucradas que se enfrentan a mayores riesgos de activos.

Moody's que dice que se debe de reducir el ritmo en los países donde la constructora reducirá considerablemente su actividad.

Incluso antes de que surgiera el escándalo de la Odebrecht, la inversión en infraestructura en América Latina ya era insuficiente para el déficit de la región.

NOTICIA: Odebrecht pagó 3,300 mdd en sobornos durante 9 años

Las cancelaciones de proyectos se suman a las que los desarrolladores de infraestructuras ya enfrentaban; con un crecimiento económico en gran parte de la región, presiones fiscales que van a limitar la inversión pública, así como los riesgos de tipos de interés y de divisas

La calificadora dice que la investigación sobre la corrupción de Odebrecht arrojará luz sobre este reto de la importante y dará un impulso a nivel regional a los organismos Anticorrupción y a los procedimientos de adquisición.

A la larga, todos los proyectos de desarrollo de infraestructuras se beneficiarán de las implicaciones asociadas con una mayor transparencia y gobernancia advierte.

abr