Senadores se reunirán el próximo miércoles con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, para abordar los alcances del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) y precisar en qué consiste el blindaje de la reforma energética en este instrumento internacional.

Luego de que Guajardo Villarreal dijera a El Economista que la reforma energética está blindada en el TPP para evitar controversias con socios comerciales, senadores del PAN, PRD y PVEM solicitarán al funcionario federal que especifique el tema.

El panista Héctor Larios, integrante del grupo legislativo de seguimiento al TPP, dijo que todo parece indicar que la negociación de los tiempos de apertura en materia energética del tratado coinciden con los plazos que se pusieron en la reforma mexicana, y con esto no se vulneraría ni a Pemex ni a la CFE.

Luego de que Ildefonso Guajardo afirmara que el costo político para los sucesores de Peña Nieto será alto si pretenden echar atrás la reforma, Gerardo Flores, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, expuso que ni por populismo un titular del Ejecutivo Federal revertiría las actuales reglas en el sector, porque afectaría la credibilidad de México a nivel internacional y tendría impacto no sólo en el tipo de cambio sino en las tasas de interés a las que pudiera acceder el gobierno mexicano en financiamientos en el exterior.

Mientras que la integrante de la Comisión de Energía, Dolores Padierna, consideró que el blindaje de la reforma en el TPP es para obligar a que todas las controversias se deban revisar en los tribunales internacionales y que se anulen todas las leyes locales y nacionales en cada país para dejar un gran tribunal internacional. También estará casi casi prohibido dar marcha atrás en las concesiones .

[email protected]