Luego del crecimiento de doble dígito que ha presentado Pedigree en su formato de sobres, este año están próximos a inaugurar su segunda planta de alimento húmedo en México, una inversión de más de 900 millones de pesos ubicados en Querétaro que esperan iniciar operaciones en julio.

“México es hoy el mayor consumidor de sobres en el mundo, somos el país que más ventas de sobres tiene. Sobre es un alimento que viene creciendo año con año, hoy representa del 22 al 24% de nuestra ventas, pero es un alimento que crece a ritmos de doble dígito, 23-25% años con año, y somos los líderes con más del 92% del mercado”, dijo Jorge Martínez, director de marca de Pedigree.

Tal es la relevancia de sobres en la oferta de Pedigree que sumaron al portafolio dos nuevos sabores paté de res y pollo, para dar un total de 15 productos en el formato de sobre, para cachorros, adultos y razas pequeñas.

Mars PetCare cuenta en México con dos plantas de producción, alimento húmedo en Guadalajara, y la planta de alimento seco en Querétaro, la cual es actualmente la planta más eficiente de la compañía en el mundo; y ahora la de alimento húmedo, ubicada a un costado de la de seco en Querétaro, será la más sustentable por el consumo de energía y también contará con tratamiento de agua, adelantó Leilani Mejía, directora de asuntos corporativos de Mars México.

La entrada en operación de la planta de alimento seco estiman que les incremente en 25% la producción con que ya cuentan, y en cinco años la meta es triplicar.

La directiva agregó que la decisión de crecer en Querétaro, y no en Guadalajara, no se encontró relacionada con violencia, la primera piedra se colocó a mediados de 2016; siendo los únicos incidentes de inseguridad los temas de asalto en transportes.

Martínez compartió que el producto pirata en el alimento para mascotas es una realidad, y para combatirlo hace poco más de tres años implementaron en el alimento seco una croqueta con el representativo moño de Pedigree.

La industria de mascotas en México -que incluye alimentos y productos- cerró 2017 en 1,988 millones de dólares, con la expectativa de que dicho mercado crecerá 37.6% rumbo a 2022, para alcanzar un valor de 2,735.4 millones de dólares, de acuerdo con Euromonitor. El ganador del mercado fue Mars con 36.5%, seguido de Nestlé (21.7%), y Neovia (7.9 por ciento).

maria.rodriguez@eleconomista.mx