La marca de ropa italiana Paul&Shark eligió a México para celebrar su 40 aniversario, pues cuentan con 15 años de presencia (a través de la comercialización) en el mercado mexicano, donde ve potencial para instalar su primera tienda exclusiva en un joint venture con Palacio de Hierro en los próximos años.

Stefano Erculei, director de la marca, dijo en entrevista que abrir una tienda tendría que ser en un partnership con Palacio de Hierro, porque conocen bien el mercado mexicano y se tendría que abrir en la ubicación adecuada .

Paul&Shark tiene su fuerte en la moda masculina, con alrededor de 80% de la facturación, mientras el resto proviene de ropa de mujer y para niños. En México las prendas más vendidas son los suéteres y las camisas, compartió Erculei al El Economista.

Durante el 2015 la marca tuvo una facturación de 170 millones de euros, donde casi 90% provino de las ventas del exterior, y de éste 60% de Europa. Destacó que de los 70 países donde tiene presencia, México es el principal mercado de Sudamérica, zona que recientemente integró a Cuba.

El entrevistado agregó que son una compañía con un solo propietario, actualmente bajo la dirección de Andrea Dini, la tercera generación de la familia Dini, quienes después de la Segunda Guerra Mundial tomaron la decisión de salvar un antiguo molino de Varese que había estado produciendo prensas de punto de alta calidad desde la década de 1920.

Respecto del tipo de cambio, han decidido absorber el impacto. Si encontramos alguna dificultad en algún país, por ejemplo, México, renunciamos a una parte de nuestra ganancia para no afectar a la marca .

maria.rodriguez@eleconomista.mx