Los sindicatos de trabajadores y de patrones debidamente registrados podrán elegir a quienes los representarán en el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) para el periodo 2019-2023.

 

Así lo informó el presidente de la Conasami, Andrés Peñaloza Méndez, al anunciar que se publicó este 15 de mayo, la convocatoria en el Diario Oficial de la Federación (DOF); en donde se detalla que las convenciones se celebrarán el 25 de junio del presente año y que los representantes electos fungirán en el cargo a partir del primero de julio de 2019 al 30 de junio de 2023.

 

“El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos se integra con un número igual, no menor de cinco ni mayor de quince, de representantes propietarios, suplentes de los trabajadores y de los patrones, designados cada cuatro años”, se puede leer en el documento firmado por la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján.

El documento agrega que los representantes de los trabajadores y de los patrones en el Consejo de Representantes de la Conasami deberán cumplir con los requisitos de elegibilidad establecidos en la Ley Federal del Trabajo, en términos del artículo 678 que divide en once grupos las actividades económicas que son:

1. Industrias manufactureras, de alimentos, bebidas, tabaco y azucarera; generación y distribución de electricidad, suministro de agua y gas; industrias de transformación y extractivas;

2. Minería y otras industrias no comprendidas en el anterior;

3. Comercio al por mayor y al por menor;

4. Agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca;

5. Construcción;

6. Servicios turísticos y de esparcimiento, servicios de hospedaje y preparación de alimentos y bebidas, servicios de esparcimiento, culturales y deportivos;

7. Servicios educativos;

8. Transporte;

9.  Servicios de salud;

10. Negocios, servicios profesionales, financieros e inmobiliarios;

11. Telecomunicaciones.

Señala que quienes acudan a la convención deberán cumplir con los requisitos de elegibilidad establecidos en la Ley y que oriente sus designaciones considerando la equidad de género entre los propietarios y suplentes; y la equidad y la representatividad de las diversas regiones del país, así como de las micro y pequeñas empresas.

La convocatoria detalla que la representación de las personas morales será revisada por la Dirección General de Registro de Asociaciones conforme a las siguientes reglas:

1. En el caso de patrones independientes que deseen participar y sean personas morales, deberán concurrir a través de quien acredite contar con su representación.

2. Los sindicatos de trabajadores y de patrones registrados ante la STPS podrán acreditar la personalidad de sus directivos en términos de las certificaciones que obren en los expedientes de registro correspondientes.