Empresas

Lectura 1:00 min

Paso fuerte en manufacturas globales

Avatar de Reuters

Por Reuters

El sector de manufacturas a nivel global terminó el 2013 con fuerza, luego de que grandes exportadores como Estados Unidos, Japón y Alemania vieran un aumento en la demanda y pese a un modesto desempeño de China.

El sector de manufacturas a nivel global terminó el 2013 con fuerza, luego de que grandes exportadores como Estados Unidos, Japón y Alemania vieran un aumento en la demanda y pese a un modesto desempeño de China, según sondeos divulgados el jueves.

Años de política monetaria expansiva, junto a mercados bursátiles al alza, parecen apuntalar la confianza económica, lo que es un buen augurio para una economía global que ha luchado por librarse de los efectos de la crisis financiera y posterior recesión.

La tasa de crecimiento de China cayó a un mínimo de tres meses, aunque el índice seguía sobre los 50 puntos que indican una expansión.

La debilidad de los mercados bursátiles globales se debió en parte a los datos chinos, aunque también tomaron un respiro ante las recientes ganancias.

La actividad manufacturera de Estados Unidos creció en diciembre a su ritmo más rápido en 11 meses y la tasa de crecimiento del empleo fue la más fuerte desde marzo, según el Índice de Gerentes de Compra (PMI) compilado por Markit.

Otras cifras económicas de Estados Unidos, entre ellas el gasto en construcción y el sondeo de gerentes de compra del Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por su sigla en inglés), también indicaron a ganancias sostenidas en la mayor economía del mundo.

El índice PMI de manufacturas del ISM para Estados Unidos cayó levemente a 57 puntos desde 57.3 en noviembre, lo que aún es bastante superior al nivel de 50 puntos que indica crecimiento en el sector. El gasto en construcción subió 1% y alcanzó un máximo de cuatro años y medio.

Un sondeo de Reuters entre economistas realizado a mediados de diciembre pronosticó que el crecimiento económico anualizado del primer trimestre sería de 2.5% y llegaría a 3% para fines de año. Desde entonces, los datos económicos han tendido a exceder las expectativas. El ánimo fabril llegó a un nivel máximo de 10 meses llegando a 52.6 puntos en diciembre.

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.