El socavón que se registró en el Paso Exprés de Cuernavaca el mes pasado fue causado por un error de diseño y de supervisión, porque el sistema de alcantarillado ya tenía serios deterioros, dijo el ingeniero Humberto J.F. Marengo.

NOTICIA: Reportes revelarán fallas en Paso Exprés

A nuestro juicio, se debió realizar un recorrido exhaustivo del mismo antes de la obra. Si se hubiera cambiado no habría pasado el accidente , dijo el ex presidente de la Academia Mexicana de Ingeniería e integrante del equipo que hizo el peritaje en tres semanas.

NOTICIA: Diputados citan a Ruiz Esparza por el socavón del Paso Exprés

El experto explicó que el daño previo de la tubería, la acumulación de basura y las fuertes lluvias ocasionaron la presurización del tubo, ocasionando el socavón.

Al preguntar sobre probables responsables de las fallas, entre ellos las empresas que hicieron los estudios preliminares o las que coordinaron y supervisaron el paso, respondió: Seguramente hubo en la toma de decisiones una serie de errores, pero sí señalamos de forma relevante el no haber cambiado el alcantarillado.

NOTICIA: SFP inicia proceso contra tres funcionarios de la SCT por negligencia en Paso Exprés

El ingeniero dijo que corresponde a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) dar la conclusión de la auditoría que realizan a toda la información escrita que hay de la obra, reportes, la cual el grupo de peritos no conoció.

erp