Con un rol protagónico de las aerolíneas nacionales (Aeroméxico, Interjet, Volaris o VivaAerobus), durante el primer trimestre del año la industria de la aviación movilizó 23.9 millones de pasajeros, lo que representó un incremento de 9.2%, con relación a igual periodo del año pasado. En marzo, cuando se registró el periodo vacacional de Semana Santa, el aumento fue mayor: 10.3 por ciento.

El dinamismo que ha mostrado el sector fue estimado desde hace más de tres años por la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), por lo que en diversos foros ha reiterado la necesidad de continuar con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que además de incrementar los vuelos internacionales directos, facilita la conectividad interna.

Sólo así, pronostica, el país podrá atender 186 millones de pasajeros totales en el 2030 y gozar del impacto económico que ello representa. En vuelos domésticos, de acuerdo con datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), se movilizaron 11.2 millones de personas, lo que representó un incremento de 9.7%, de los cuales 4 millones correspondieron al tercer mes del año, que fueron 12.6% más que igual mes del 2017.

De las nueve aerolíneas que operan vuelos domésticos, la que contó con mayor participación de mercado entre enero y marzo pasado fue Volaris, con 3.2 millones de clientes (6.9% más que el 2017), seguida de Interjet con 2.4 millones de usuarios y Aeroméxico Connect con 1.9 millones de pasajeros, lo que se tradujo en aumentos del 9.1 y 3.4%, respectivamente.

LOS VUELOS FORÁNEOS

En el mercado internacional, las seis aerolíneas nacionales que participan, principalmente con vuelos a Estados Unidos, atendieron a 3.6 millones de clientes, lo que se tradujo en un alza de 19 por ciento. Mientras que en marzo el aumento fue de 22.3%, al transportar 1.2 millones de personas.

En este rubro, Aeroméxico es líder con 1.6 millones de personas y un incremento de 16.6%, seguida de Interjet, que registró un alza de 39% para llegar a 830,921 pasajeros. En tercer sitio se ubicó Volaris, que tuvo una baja de 1.6%, al pasar de 750,379 a 738,608 clientes atendidos en vuelos comerciales durante el primer trimestre del año, de acuerdo con información de la DGAC.

Por su parte, las aerolíneas internacionales aumentaron 5.2% los pasajeros movilizados, de 8.6 a 9.1 millones. En el caso de las empresas estadounidenses, éstas crecieron 3.5% (6 millones de usuarios), pero en marzo se registró una alza de apenas 0.2 por ciento.

Las firmas de Centro y Sudamérica crecieron 13.6%; mientras que las canadienses 7.7%; las europeas, 2.6% y las asiáticas, 152.4%, que tienen la base más baja de todas las nacionalidades.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx