El PRI, PAN y PRD definieron sus propuestas de cambio a la reforma laboral.

Las reservas del PAN son a ocho artículos de la Ley Federal del Trabajo en materia de transparencia y democracia sindical; el PRD busca modificaciones a 22 artículos referentes a la subcontratación laboral, pago por hora, salarios caídos.

El PRI va por cambios en el outsourcing e incluso por fijar en 6,000 pesos el salario mínimo. En total, serían alrededor de 26 artículos que estarían reservados.

A las 8 de la noche de hoy vencerá el plazo para que los grupos parlamentarios presenten estas reservas.

Será la próxima semana cuando los senadores que integran las comisiones unidas de Trabajo y Estudios Legislativos comiencen con la discusión de esas propuestas de modificación a la minuta de reforma laboral.

El senador Javier Lozano, quien encabeza la negociación por parte de la bancada del PAN, confirmó que presentará ocho reservas para garantizar el voto libre, directo y secreto en los sindicatos, transparencia en las cuotas obreras y en los contratos colectivos de trabajo.

La bancada del PRI, que encabeza Emilio Gamboa, a través de los senadores Humberto Mayans y Joel Ayala, presentará propuestas de cambios a los artículos 15A, 15B, 15C y 15D, referentes al outsourcing, así como al artículo 83 relativo a pago por horas.

Por su parte, el PRD tiene previstas al menos 22 reservas, referentes a temas como outsourcing, contratación a prueba y por capacitación, notificaciones personales, pago por horas, transparencia y democracia sindical, salarios caídos, minas y causales de despido.

[email protected]