La participación de Petroperú en el proyecto del Gasoducto Andino del Sur, que está a cargo de la brasileña Odebrecht, sería accionaria, afirmó el presidente de la petrolera estatal peruana, Humberto Campodónico.

Vamos a participar como agentes del Estado en este emprendimiento y pensamos que será como accionistas, aunque eso se tendrá que definir , señaló.

Agregó que Petroperú aportará con su experiencia para el desarrollo de las obras y para que se cumplan con los cronogramas establecidos, así como las especificaciones técnicas del proyecto.

La Corporación Andina de Fomento (CAF) entregó un informe respecto a la tubería del gasoducto, el mismo que es analizado. Luego que esté terminado el informe legal y de contabilidad, esperamos una evaluación final que tiene que hacer la CAF, así como algunas recomendaciones , explicó Campodónico.

El dirigente comentó que los estudios estarían concluidos en no más de 15 días porque en ese tiempo, con la evaluación que haga la empresa, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide), se definiría la participación de Petroperú.

Petroperú se adhirió a la Iniciativa para Transparencia de Industrias Extractivas (EITI), por la cual se compromete a la transparencia de su información sobre los pagos que realiza al Estado.

EITI es una alianza estratégica que a nivel mundial reúne a gobiernos, empresas extractivas como la minería, petróleo y gas, grupo de la sociedad civil y organizaciones internacionales para emplear criterios de transparencia en los ingresos del gobierno por esos conceptos, de modo que estos recursos sean usados para fomentar el desarrollo.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica