Lima.- Los empleados de la minera Shougang Hierro Perú iniciaron hoy una huelga por tiempo indefinido para exigir un aumento salarial, pese a que los directivos de la empresa china intentaron disuadirlos con un pequeño incremento.

No hay marcha atrás en la decisión , indicó Julio Ortiz, secretario general del sindicato de trabajadores de Shougang, filial de la minera Shougang de China, quien afirmó que ya están cansados que los estén engañando y no les den los aumentos adecuados.

La empresa firmó un convenio para que se otorgue un aumento de entre 50 y 75 dólares a cada uno de sus mil 900 trabajadores en Perú, sin embargo, la dirigencia sindical considera que esto es muy poco, ya que ganan unos 350 dólares mensuales.

El aumento salarial se anunció la víspera, cuando la decisión de paralizar en la región sureña de Ica ya estaba tomada y se había acordado solicitar una bonificación extraordinaria de unos 600 dólares para todos los empleados.

La empresa minera explota, procesa y comercializa el hierro desde sus yacimientos ubicados en la costa sur de Perú, a unos 530 kilómetros de la ciudad de Lima, en el distrito de Marcona, provincia de Nasca, en la región de Ica.

Shougang, que produjo el año pasado 7.01 millones de toneladas de hierro, ofrece un incremento salarial de 76 centavos de dólar diarios, pero los trabajadores exigen un aumento de 3.84 dólares por día.

La firma opera una zona minera de aproximadamente 150 kilómetros cuadrados, donde se realizan permanentemente trabajos de exploración y de explotación de minerales bajo el sistema de tajo abierto.

ERP