Ciudad Obregón, Son. La comercializadora y productora del portafolio de Grupo Modelo en Estados Unidos, Constellation Brands, anunció una inversión de 900 millones de dólares para su planta de Ciudad Obregón, Sonora, con lo que crecerá su capacidad de producción de 3.5 a 8.5 millones de hectolitros.

“Anunciamos una nueva inversión de aproximadamente 900 millones de dólares para aumentar la producción en 5 millones de hectolitros en los próximos tres a cuatro años. Con esto llevaremos la capacidad instalada total de esta planta a 8.5 millones de hectolitros”, dijo Daniel Baima, presidente de Constellation Brands México.

En el 2013 Constellation Brands se volvió productor de cerveza al comprarle plantas y derechos de producción y distribución de su portafolio a Grupo Modelo para el mercado de Estados Unidos, una acción que se llevó a cabo luego de que el grupo belga Anheuser-Busch InBev adquiriera a la mexicana. La estadounidense factura anualmente alrededor de 8,000 millones de dólares: 50% proviene del portafolio de cervezas, el otro 50% restante de vinos y bebidas espirituosas.

En los últimos cinco años la empresa estadounidense sumó una inversión superior a los 4,900 millones de dólares, que incluyen la compra y ampliaciones en las plantas de Nava, Coahuila; Ciudad Obregón, Sonora; ampliaciones a la vidriera Owens Illinois; la construcción de la planta de Mexicali, Baja California; el reacomodo del centro de investigación; y lanzamiento de productos especiales para el mercado de Estados Unidos.

El mercado de la cerveza en Estados Unidos cerró el 2016 con un valor de 103,440 millones de dólares, dominado por Bud Light de AB InBev (14.7%), Coors Light de Molson Coors Brewing Co (6.4%), seguido de Corona Extra de Constellation Brands (5.6%), de acuerdo con la consultora internacional de consumo Euromonitor.

Durante el último cuatrimestre de 2017 la empresa anunció una inversión de 160 millones de dólares en su planta de Ciudad Obregón, Sonora, los cuales crecieron la producción de 2.5 a 3.5 millones de hectolitros, además de automatizar las instalaciones.

Ahora, un par de meses después, se anunció la inversión de 900 millones de dólares para crecer la producción hasta 8.5 millones de hectolitros.

A los incrementos de producción de Ciudad Obregón, Constellation Brands suma la construcción de su planta en Mexicali, Baja California, que espera entrar en operaciones en el 2019, y sumará a su capacidad productiva 5 millones de hectolitros; de este modo, en el 2022 su capacidad habrá crecido 32.3%, hasta los 41 millones de hectolitros anuales, quedando todavía por debajo de los 46 millones de hectolitros de Cuauhtémoc Moctezuma/Heineken, y los 66 millones de hectolitros que proyecta Grupo Modelo; sin embargo, la producción de las dos últimas es para consumo nacional y exportación.

Presente en el anuncio de Constellation Brands, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, destacó que las exportaciones de la bebida de cebada se multiplicaron por 16 desde ya entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, con más de 3,000 millones de dólares en el 2017, y que en lo que va del sexenio la industria cervecera ha invertido más de 8,000 millones de dólares.

primero debe haber acuerdo en eu

México esperará para contraoferta automotriz: SE

México se encuentra a la espera de que los negociadores de Estados Unidos y su industria se pongan de acuerdo para presentar una propuesta única en el tema de reglas de origen del sector automotriz, dijo Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

“El tema es que estamos esperando a que ellos se pongan de acuerdo; ellos todavía no tienen una posición única entre su industria y su gobierno. Cuando eso ocurra, nosotros analizaremos cuál es lo más conveniente para México”, expresó el secretario.

En entrevista con medios tras el anuncio de inversión de Constellation Brands en su planta de Ciudad Obregón, Sonora, Guajardo acotó que las negociaciones se llevan en la mesa y no mediante la prensa o redes sociales.

Estados Unidos quiere elevar la regla de origen automotriz en América del Norte de 62.5 a 85%, mientras que Canadá contraofertó únicamente modificar la metodología de medición, para incorporar en la contabilidad insumos intangibles como los gastos de investigación y desarrollo hechos en la región. Sobre la eventual contrapropuesta de México, acotó que “cuál es la necesidad de que hagamos una propuesta cuando la industria en Estados Unidos no se pone de acuerdo, sería poco estratégico”.

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