De mantener la buena racha en el crédito automotriz y la importación ordenada de autos usados, aunado al buen comportamiento de la economía mexicana a partir del 2017, México podría vender más de 2 millones de automóviles anualmente, sostuvo Guillermo Prieto Treviño, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Al inaugurar el Foro Automotor AMDA 2015, el dirigente explicó que tan sólo por el menor ingreso de autos usados, en los próximos 3 ó 5 años, se podría sumar una venta adicional de 200,000 unidades, más otras 250,000 vehículos por un mayor acceso al financiamiento, daría un logro al sector de lograr 1.8 millones de unidades.

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Si a ello le adicionamos que si la economía crece a tasas más aceleradas que las actuales y se incrementa el poder adquisitivo, no hay duda que México puede y debe vender más de 2 millones de automóviles anualmente , apostó ante asociados y analistas.

El ex presidente de la Bolsa Mexicana de Valores previó que la economía mexicana iniciará su despegue a partir del 2017, con incremento en el Producto Interno Bruto (PIB) por arriba del 3.5%, lo que sin duda generará mayor poder adquisitivo y llevará a una mejor compra de bienes duraderos, como lo son los vehículos.

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Ante el difícil panorama externo hay que reconocer que México hasta el momento, se ha diferenciado o bien ha sido afectado por la volatilidad mundial en menor medida en sus principales variables económicas, debido a un manejo prudente y consistente de sus finanzas públicas durante ya muchos años, pero sobre todo a la autonomía y gestión oportuna del Banco de México , reconoció.

Prieto Treviño destacó que el financiamiento automotriz ha crecido de manera importante, para lo cual representa alrededor del 63% de las ventas, cuando hace sólo 3 años éste alcanzaba el 52 por ciento.

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Si bien vamos por el camino correcto promoviendo una mayor participación de las financieras de marca, de los bancos comerciales y de los bancos de desarrollo, aún estamos por debajo de nuestro potencial que debería alcanzar el 80%, si logramos esto también en los próximos años la venta podría alcanzar 250,000 unidades adicionales.

El presidente de la AMDA mencionó que seguirán en la búsqueda de esquemas para una más ágil recuperación de las garantías, lo que sin duda incrementará la disponibilidad y accesibilidad de recursos.

Piden políticas públicas para el sector automotriz

Los distribuidores de vehículos ligeros exigieron a los gobierno federal y locales, en especial al Distrito Federal, se dote de políticas públicas consistentes para el desarrollo del sector automotriz que presenta las cifras más altas en la historia, ya que se enfrentan a trabas administrativas, sobrerregulación para la comercialización de unidades, deudas de los estados y competencia desleal de los llamados loteros.

Guillermo Prieto Treviño, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), dijo que los dueños de las agencias de autos deben cumplir con disposiciones federales y estatales como el cumplimiento de lavado de dinero, impuestos, reglamentaciones ambientales, carreteras y laborales que minan las ventas de autos, cuando los loteros sólo abren changarros , sin exigencia de cumplimiento de ley.

En el país existen 1,800 agencias automotrices, mientras que los loteros pueden multiplicarse hasta por cinco, con lo cual se enfrentan a la competencia desleal.

Seguimos considerando que es excesiva (la sobreregulación) para la venta de un automóvil y porque quienes operamos en la formalidad estamos en condiciones muy disparejas de quienes actúan al margen de la ley , acusó el presidente de la AMDA.

Se quejó también de la deuda que arrastran los estados con las distribuidoras, como es el caso de Veracruz, que en el 2014 debía hasta la mitad de la flota adquirida.

En el marco del 70 Aniversario de la AMDA, el dirigente gremial llamó al jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, a poner un alto a la nueva ley de publicidad exterior que está limitando la promoción de la venta de autos, a través de la prohibición de mantas informativas al interior de la agencia con vista al exterior en donde ya se han identificado sanciones y multas. (Lilia González)