Será en el primer trimestre del 2013 cuando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dé el fallo de la licitación para el despliegue de infraestructura de fibra óptica para servicios de telecomunicaciones, informó Héctor Olavarría, subsecretario de Comunicaciones de la SCT.

La próxima administración será la encargada de dar el fallo, evaluar los resultados y si faltó algo va a ser buen momento para corregir o replicar el programa en otros estados , aseguró.

El domingo pasado la SCT publicó las bases preliminares para el despliegue de infraestructura para la instalación de fibra óptica en localidades insuficientemente cubiertas o con deficiencias de servicios de telecomunicaciones.

El funcionario dijo que el gobierno federal dará un subsidio de hasta 50% del costo total que implique el despliegue de triductos para instalación de fibra óptica.

Olavarría Tapía dijo a El Economista que la Comisión Federal de Competencia deberá definir la participación de los posibles interesados.

Es un proceso que estamos dejando abierto a todos los interesados por ello será la CFC quien determine si alguien no puede participar ya sea por su condición de poder sustancial o por otros factores , dijo.

Con el despliegue de triductos donde se instalará fibra óptica, los operadores se conectarán para ofrecer anchos de banda de alta capacidad y proveer otros servicios de telecomunicaciones al usuario final, lo que se conoce como última milla.

El funcionario explicó que la SCT tiene identificados 400 municipios susceptibles para hacer programas de despliegue de fibra óptica debido a que están suficientemente atendidos por los operadores de telecomunicaciones, aunque en una primera etapa iniciarán con seis municipios de Guanajuato.

Los siguientes pilotos podrían ser en municipios del estado de México, Hidalgo, Oaxaca y Querétaro.

El subsecretario destacó que este es el primer proyecto en materia de telecomunicaciones en el que se usa la Ley de Asociaciones Público Privadas publicada el año pasado, en la cual la administración pública federal coadyuva con la iniciativa privada para la instalación de infraestructura para la instalación de un servicio de telecomunicaciones.

La instalación de fibra óptica será en localidades que no han sido atendidas por los operadores de telecomunicaciones o hay mala calidad y será con apoyos económicos del Gobierno Federal, a través del Fondo Nacional de Infraestructura. La SCT especificó que dicho concurso implica la participación de los gobiernos estatales y municipales.

cjescalona@eleconomista.com.mx