Panamá.- Panamá reforzó sus medidas de bioseguridad en sus fronteras y granjas y restringió el ingreso de animales vivos de México por el brote de gripe aviar en el estado mexicano de Jalisco, afirmaron hoy autoridades y productores.

Estamos pendientes de cualquier situación, cualquier producto (animal vivo) que venga de México está restringido , indicó a Notimex el director de Sanidad Animal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Manuel González.

Por su parte, la directora de la Asociación Nacional de Avicultores de Panamá (Anavip), María Lavison, señaló que se ha recomendado lo que siempre se hace en estos casos: vigilancia y bioseguridad .

Señaló que apenas México reportó la situación la semana pasada activamos el sistema nacional de emergencia de seguridad animal, alertamos a los puertos, a las fronteras, a los aeropuerto, a través de una primera barrera que es la Dirección de Cuarentena .

Además indicó que han notificado a todos los coordinadores nacionales de salud animal y a los productores para que estén vigilantes y reporten cualquier anomalía.

Las autoridades panameñas se han reunido con productores y con representantes de la Organización Internacional de Sanidad Animal (OIRSA) a fin de seguir con atención la situación en México.

Un brote de gripe aviar del tipo H7N3 en granjas del occidental estado mexicano de Jalisco ha obligado al sacrificio de millones de aves.

González dijo que Panamá pidió a OIRSA herramientas para fortalecer el mecanismo de diagnóstico de la enfermedad a través de los reactivos adecuados ante cualquier emergencia.

No tenemos problemas en Panamá, no hemos tenido casos , destacó el funcionario al señalar que a los productores se les ha pedido estar vigilantes en el sector del Pacífico por la migración de aves.

Para González la situación en México es preocupante, no importa si es en granja o en aves de traspatio; siempre por el control que se tiene en granjas no debieran ocurrir estos casos .

Para Lavison lo raro es que el brote pasó en granjas de producción comercial, eso no debe pasar porque debe reforzarse la seguridad .

La ejecutiva de la Anavip apuntó que el comercio desde y hacia México es nulo por lo que descartó que pudiera el país exportar huevo a México, ante el eventual desabasto por la aparición de la gripe aviar.

El huevo es muy perecedero, sería costoso exportar , indicó.

klm