La ratificación de facultades de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en materia de interconexión por parte de la Suprema Corte dará más certidumbre a las empresas y ayudará a reducir la litigiosidad que tanto afecta al sector, aseguró Gustavo Cantú, vicepresidente de Nextel.

La decisión de la Corte es positiva para la industria , indicó.

Cantú dijo a El Economista que Nextel opera con normalidad las frecuencias que obtuvo en la banda de 1.7 GHz para servicios móviles, después de que dieran por terminado el conflicto que tuvo con Iusacell durante más de un año.

Sin precisar qué ciudades, el Vicepresidente de Nextel dijo que a finales de este año ya estarán ofreciendo los servicios derivados de su nueva red. En agosto pasado, Nextel inició operaciones en su nueva red con el servicio de banda ancha en las ciudades de León, Guanajuato, y Pachuca, Hidalgo.

De acuerdo con Nextel, el despliegue de su red de nueva generación representa una inversión de 19,000 millones de pesos y la creación de 7,300 nuevos empleos.

DATOS EN NÚMEROS

Al cierre del 2011, los resultados reflejan métricas de operación estables y de crecimiento, mientras se está ejecutando la implementación de la nueva red .

De acuerdo con Cantú, las tasas de suscriptores e ingresos operativos fueron las más altas reportadas por un operador móvil en México.

En el 2011 se adhirieron 334,000 suscriptores, un incremento de 10% de la base total para pasar de 3.4 millones en el 2010 a 3.7 millones de suscriptores el año pasado. La tasa de cancelación de clientes fue de 1.79%, una mejora de 5% comparada con la del 2010.

Mientras que los ingresos fueron por 2.2 millones de dólares, 6% más comparado con el 2010; el consumo promedio por usuario (ARPU) fue de 45 dólares y las ganancias del segmento por 747 millones de dólares, cifras consistentes con el nivel reportado en el 2010 .

[email protected]