A fin de intensificar la competencia en todos los sectores de la economía, en especial en los estratégicos como telecomunicaciones, transporte, servicios financieros y energía, se prevé dotar de mayores herramientas legales a la Comisión Federal de Competencia (CFC) y reforzar la autonomía de la Cofetel.

En el apartado Acuerdos para el crecimiento económico, el empleo y la competitividad , del Pacto por México firmado este domingo por las principales fuerzas políticas del país, se expone que instrumentará una política basada en un arreglo institucional que dote al Estado de fuerza y permanencia para profundizar la competencia económica.

Lo anterior, argumenta, porque México r equiere crecer por arriba de 5.0% cada año, y para ello es necesario impulsar diversas reformas.

Así, se dotará a la CFC de mayores herramientas legales para determinar y sancionar posiciones dominantes de mercado en todos los sectores, en particular se le otorgará la facultad para la partición de monopolios.

Según lo establecen los Acuerdos relativos al crecimiento económico, el empleo y la competitividad , uno de los cinco temas incluidos en el documento firmado hoy por el presidente Enrique Peña Nieto y los dirigentes del PRI, PAN y PRD, se crearán tribunales especializados en materia de competencia económica y telecomunicaciones.

De esta manera, se realizarán las reformas necesarias para crear tribunales especializados que permitan dar mayor certeza a los agentes económicos al aplicar de manera más eficaz y técnicamente informada los marcos normativos que regulan las actividades de telecomunicaciones y los litigios sobre violaciones a las normas de competencia económica .

El acuerdo incluye la generación de mucha mayor competencia en telefonía fija y celular, servicio de datos y televisión abierta y restringida.

Para tal propósito, se promoverá una reforma constitucional para reconocer el derecho al acceso a la banda ancha y para evitar que las empresas del sector eludan las resoluciones del órgano regulador vía amparos u otros mecanismos litigiosos.

De igual manera, se prevé el reforzamiento a la autonomía y la capacidad decisoria de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para que opere bajo reglas de transparencia y de independencia respecto de los intereses que regula.

El Pacto por México incluye el desarrollo de una red troncal de telecomunicaciones, con los usos óptimos de las bandas 700 Mhz y 2.5 GHz, así como el acceso a la banda ancha en sitios públicos bajo el esquema de una red pública del Estado.

Incorpora una instancia responsable de una agenda digital que deberá garantizar el acceso a banda ancha en edificios públicos, fomentará la inversión pública y privada en aplicaciones de telesalud, telemedicina y Expediente Clínico Electrónico, e instrumentará la estrategia de gobierno digital, gobierno abierto y datos abiertos.

En materia de radio y televisión, como lo mencionó el presidente Peña Nieto en su mensaje a la nación este sábado, se licitarán más cadenas nacionales de televisión abierta con mejores reglas de operación, como la obligación de los sistemas de cable de incluir de manera gratuita señales radio difundidas (must carry).

También abarca la obligación de la televisión abierta de ofrecer de manera no discriminatoria y a precios competitivos sus señales a operadores de televisiones de paga (must offer) con ciertos límites para asegurar la competencia.

En cuanto a telefonía y servicios de datos, el documento incluye la regulación a cualquier operador dominante en telefonía y servicios de datos para generar competencia efectiva en el sector y eliminar barreras a la entrada de otros operadores, incluyendo tratamientos asimétricos en el uso de redes y determinación de tarifas.

klm